PRÁCTICAS Y CREENCIAS

El templo secreto donde los masones vestidos de negro se reúnen en León

Los vecinos dicen que ven entrar a hombres trajeados a una casa con un símbolo másonico en el fraccionamiento Hidalgo, llegan en carros lujosos y no salen hasta que terminan de estudiar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los vecinos del fraccionamiento Hidalgo los ven casi a diario. Son un grupo de hombres que entran discretamente a una casa pintada color morado marcada con un símbolo compuesto por una escuadra, un compás y una “G” mayúscula. Es la marca de los masones y ese inmueble es su templo en el que la logia de León se reúne.

El señor Francisco es uno de los vecinos que los ha visto. Platica que es común verlos varias veces a la semana, esas ocasiones van de ropa casual, pero hay un día en especial que la dinámica cambia. Los masones llegan en traje negro y a bordo de carros que Francisco describe como “lujosos”.

“Hacen varias reuniones a la semana. Entre semana vienen vestidos normales, pero en las reuniones importantes vienen de negro. Son personas de dinero, llenan la calle de carros”, comenta el vecino.

En contraste con su estilo de vida discreto que para muchos es misterioso, el templo de la logia resalta de entre el resto de las casas en la calle. Tiene la fachada color morado y para poder entrar se debe subir por unos escalones. Es de un solo piso, de frente solo tiene dos ventanas rectangulares en la parte superior. 

Lo que anuncia que se trata de un templo masón es el símbolo de esta institución rotulado del lado izquierdo del muro frontal. Un compás abierto y debajo de él una escuadra sobre la que aparece una letra “G”. Más abajo tiene una leyenda que dice “Donado por la logia Champs Elysees”. Y en la parte superior de la fachada está el mismo símbolo, solo que este está grabado en una placa y de él salen rayos de luz.

La logia, que se llama “Acción Cultural León”, tiene más de 30 años de existencia en la ciudad, o al menos en esa ubicación. Los vecinos ya están acostumbrados a su presencia, los masones, ciudadanos comunes, respetan las normas comunitarias y los habitantes del fraccionamiento Hidalgo conviven sin inconvenientes con ellos. 

Dicen que son respetuosos y educados. Aún así les causan curiosidad por el misterio que emiten. Sin llamar mucho la atención, pero con un humor de seriedad, se adentran de uno en uno al templo aquellos días especiales en los que tienen que sesionar.

¿Quiénes son los masones de León?

Los vecinos dicen que ven hombres de todo tipo, incluso han llegado a identificar a agentes de la Policía Federal. Aunque no saben exactamente quiénes son o qué hacen, la cortesía con la que se tratan es suficiente para quedarse tranquilos. 

“Dicen que son poderosos. Vienen hasta agentes de la policía federal, son miembros”, comenta.

La verdad es que según lo que platica Israel, maestro de la Gran Logia del Estado de Guanajuato, a La Silla Rota, en la masonería hay tanto hombres como mujeres de todo tipo de perfiles.

La mayoría de los integrantes son hombres, pero también hay mujeres. Son personas abogadas, médicos, maestros, policías, estudiantes y más. Incluso hay personas que practican distintas religiones, pues la masonería  se entiende como una institución filantrópica. La masonería no es una religión, así que cualquier creyente o no creyente puede formar parte de ella. 

¿Qué hacen en sus sesiones?

Al ser una institución que gira en torno a la filantropía, los masones discuten temas de interés social y buscan cómo aportar a la sociedad en la que se encuentran, a nivel local hasta y nacional, desde su comunidad. 

"Somos unos ciudadanos que buscamos ser mejores cada día, contribuir con nuestra sociedad de la mejor forma y seguir en un orden pacífico. La convivencia ordinaria. No estamos en contra del gobierno legítimamente electo ni estamos en contra de ninguna religión", platica Israel.

Cuando entran, el color negro de sus trajes queda atrás. Sobre su ropa se ponen una ornamenta especial que no solo los distingue de otras instituciones en la sociedad, sino también entre sí mismos. Todos llevan collares, mandiles, birretes, medallones y bandas alrededor del torso que tienen por significado el grado al que pertenecen en la jerarquía.

En las sesiones masónicas se tocan temas que inquietan a la sociedad, por ejemplo, derechos para las personas, seguridad en el estado, situación económica y proponen soluciones desde su trinchera, como masones y como ciudadanos.

Pero no todo es estudio o discusión también hay convivencia, platica la vecina Margarita a La Silla Rota.

“Primero hacen sus cosas, platican y estudian y después hacen un convivio en la noche. Se echan un trago y cenan, traen botanas. Me imagino que cuando terminan sus reuniones”, señaló.

La logia en el fraccionamiento Hidalgo “Acción Cultural León” es una de las 15 logias, tanto mixtas (es decir con integrantes hombres y mujeres) como masculinas y femeninas, que hay en León. En el estado hay alrededor de 35 y todas pertenecen a una gran logia que en este caso sería la Gran Logia de Guanajuato.

PR