Main logo

Hay 5 presas que sufren de sequía en Guanajuato

De los 46 municipios del Estado, más de la mitad (28) sufren de algún tipo de sequía que va desde la menos grave hasta la sequía excepcional, la más preocupante

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El día cero se acerca, dicen los expertos. La Conagua y los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Guanajuato no se cansan de advertir que, si no cuidamos el agua, nos podríamos quedar sin ella. De acuerdo al Sistema de Monitoreo de Presas (Sina), de los 11 cuerpos de agua más importantes del estado (que también son de los más importantes de México), cinco de ellos están a menos de la mitad de su llenado, de ellos, 3 están a casi un cuarto. Además, el 60% del territorio sufre de sequía.

Bajo el contexto de lo que está ocurriendo en Nuevo León donde la escasez de agua a obligado a las autoridades a racionarla y a los ciudadanos a buscarla incluso de los aspersores que riegan los jardines, en Guanajuato también existe la misma preocupación, sobre todo por los escases de lluvia.

Sobre lo anterior, Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) indicó que a esta fecha ya tendría que haber llovido más de 80 milímetros, pero solamente se han registrado poco más de 10 milímetros. A pesar de ello, aseguró que no significa que en Guanajuato no se tenga agua en las presas como en el acuífero, pero ¿qué dice el Sina?

Hay 5 presas en Guanajuato que sufren de sequía

En el estado de Guanajuato se encuentran 11 de las más importantes presas de México, cinco están a menos de la mitad de su llenado. Una de las que sufren la escasez de las lluvias es la Presa del Palote, que abastece la zona norte de León.

-La Golondrina, ubicada en el municipio de Pénjamo y con una capacidad de llenado de 7 millones de metros cúbicos, hoy solo está al 17% de su capacidad.  El año pasado, en esta misma fecha, estaba al 14% y en 2020 se encontraba al 15% de su llenado. Hace 10 años esto nunca se hubiera imaginado, en 2013, cuando las lluvias eran más frecuentes, llegó a provocar una inundación en Pénjamo de más de un metro de altura.

- Abasolo, también en Pénjamo también está al 17% de su llenado. Este cuerpo de agua se construyó para abastecer de agua a los cultivos de los ejidatarios. En 2021 estaba al 12%, igual que en 2020, aunque su llenado es un poco mayor, no llega ni a la mitad.

- La que menos tiene agua es la Presa de La Soledad, está al 16% de su llenado. Apenas supera la cuarta parte del total. La Soledad hizo en 1956 para abastecer de agua al municipio de Guanajuato. Comparada con el reporte de hace un año en la misma fecha, su llenado disminuyó 36 puntos. Antes, en 2020 estaba a 82%.

- Las otras dos que con dificultad llegan al 40% de llenado son la presa de El Palote en León, que está al 39% y Tavamatacheo en Yuriria con un 38%. Ambas presentan niveles más altos comparados con los del año pasado, cuando la primera estaba al 28% y la segunda al 10%.

El año pasado, en abril, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) dejó de extraer agua de la Presa del Palote. En ese mes estaba al 41% de su llenado y de acuerdo a los lineamientos del Sistema, cuando los cuerpos de agua llegan al 40%, se debe suspender la extracción.

Leoneses necesitan más agua de la que tienen disponible

Enrique de Haro, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que la ciudad está pasando por una etapa de estrés hídrico, es decir, la demanda de agua es superior a la cantidad disponible. El Director comentó que lo que se conoce como “Día Cero”, es una realidad en León.

La misión de cada ciudadano es ser responsable con el uso de agua, pero también de los empresarios y negocios más grandes. En abril de 2022, de Haro informó que El Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León detectó un total de 51 empresas dedicadas a la curtiduría por descargas ilegales de agua, en el periodo de un año.

Enrique de Haro indicó que, para combatir el estrés hídrico el plan es que Sapal potabilice el agua de cinco presas, algo que ya se realiza en la presa de El Palote, en la que la potabilización de cada litro de agua cuesta alrededor de 2 pesos con 80 centavos.

Para concretar este proyecto al menos se requieren cuatro años, ya que primero se tendrían que gestionar ante la Conagua los permisos correspondientes para aprovechar el agua de las cinco presas.

Sequía severa en Guanajuato

De acuerdo al Monitor de Sequía de México con corte al 15 de junio de 2022, el 33.3% del territorio de Guanajuato sufre de sequía severa, el 31.8% presenta sequía moderada y el 34% se encuentra anormalmente seco.

De los 46 municipios del Estado, más de la mitad (28) sufren de algún tipo de sequía, la cual puede ir desde anormalmente seco, considerada la menos “grave”, hasta la sequía excepcional, la más preocupante. Esto se traduce de la siguiente manera: el 60.9% de Guanajuato sufre de sequía.

La pelea por el agua en León

La lucha por el agua en León tiene una historia que comenzó hace más de 30 años. En 1987, el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado había previsto que la ciudad se enfrentaría a una sequía, por lo que la Conagua propuso construir la presa “El Zapotillo”. La misión de este cuerpo de agua sería dotar de agua a León.

El proyecto quedó en pausa. La construcción de la presa ha dejado múltiples conflictos financieros, legales, sociales y políticos tanto en Guanajuato, como en Jalisco. La presa no se ha podido terminar.

Después de más de tres décadas, el 14 de agosto de 2021, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que León quedaba excluido del proyecto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en días pasados que Guanajuato es uno de los estados más afectados por la escasez de lluvia y prácticamente reportan todas las regiones algún grado de sequía. A pesar de ello aseguró que Guanajuato no se está quedando sin agua.