Main logo

Tiendas de mota conquistan su mercado con cartuchos de THC, gomitas y más

Cada vez son más las tiendas que le apuestan al mercado cannábico con productos legales y curativos. Los consumidores exploran una nueva forma de fumar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Las tiendas de marihuana en León conquistan a los consumidores con cartuchos de THC rellenos con extractos de la planta, que se consumen en un vape o en un cigarro electrónico. Otra forma de llegar al paladar de sus clientes ha sido con galletas, brownies y gomitas. Cada vez son más las tiendas que exploran el mercado cannábico con accesorios, productos medicinales y comestibles. Rumbo a la legalización, todos estos productos están permitidos, el gramaje que el Senado aprobó portar es de 28 gramos.

A unos días de la conmemoración del Día de la Marihuana, el 4:20, en la ciudad se han detectado a miles de consumidores que luchan por el autocultivo y producción de la planta, así como la compra y venta de sus productos derivados como las gotas de CDB, los bálsamos, aceites, pomadas y hasta cosméticos. 

Malinalli, una tienda ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, pasando la calle Libertad, es una de las que oferta desde accesorios para fumar marihuana hasta productos comestibles como muffins, brownies y galletas que van sobre pedido. Tienen ya cuatro años de trayectoria. 

Otro de sus atractivos y de los más vendidos, son los cigarros electrónicos donde los consumidores fuman yerba para pasar desapercibidos, pues no desprenden aroma a marihuana y muchos son saborizados. 

Los cartuchos de THC son recipientes rellenos con extractos concentrados de marihuana que se añaden a una pila, vape o cigarro electrónico. En este negocio venden las pilas electrónicas donde se cargan los cartuchos que en muchas ocasiones son saborizados que distraen del aroma de la planta. Estos van desde los 400 hasta los 900 pesos.   

¿Pero que es el THC? El tetrahydrocannabinol (THC) es un cannabinoide psicoactivo de la marihuana, que es el que logra el efecto de la droga.  

Los cigarros electrónicos son la nueva forma de consumir la yerba desde cualquier lugar. Gustavo, vendedor de Malinalli, dice que sus principales clientes oscilan entre los 25 y 30 años. 

"Estos son más discretos, los puedes usar para fumar en tu hora de comida del trabajo o en el transporte (...) ya si alguien te pregunta y si eres abierto les puedes decir, si no, pasa como cualquier cigarro electrónico".

Muchos clientes llegan a la tienda por productos con fines medicinales, como el tratamiento con aceites de CBD (cannabidiol, sustancia química de la marihuana que tiene un efecto relajante) que alivia los dolores producidos por enfermedades crónicas como artritis, fibromialgia, cáncer, epilepsia, parkinson o autismo.

"Los aceites están garantizados, nosotros vendemos desde 400 o 450 pesos. Los aplicas en gotas y las mides dependiendo el tratamiento", dice el vendedor de Malinalli.

 

AUMENTA EL NÚMERO DE SMOKE SHOPS

Además de Malinalli, Doctor 420, es otra tienda con dos sucursales en Plaza México y en la colonia Los Paraísos. Ahí ofertan todo tipo de productos y accesorios cannábicos. Desde gotas de aceite de CBD, pipas de cerámica, grinders de metal, filtros de vidrio, hitters, bongs, charolas de bambú y metal, vaporizadores, gravs y frascos de metal para guardar la yerba. En esta tienda venden y distribuyen artículos importados. 

(Foto: Facebook de Doctor 420)

(Foto: Facebook de Doctor 420)

Sobre la calle Donato Guerra, en el centro de León, hay otra tienda de marihuana llamada Canndays, mismos que tienen otra sucursal sobre la avenida Vasco de Quiroga, en la colonia León I. 

Gustavo, de Malinalli, acepta que ya "es mucha competencia" por el aumento de smoke shops en León, dice que hay cerca de 10 en la ciudad. 

 

A la oferta de tiendas se suma Paradise, ubicada en la Plaza Palmas, en Jardines del Moral. El negocio del que es socio el expresidente Vicente Fox y el actor Roberto Palazuelos, abrirá otra tienda en Punto Escobedo, sobre el bulevar Mariano Escobedo y calle Pradera. 

Sobre la criminalización del consumo de la marihuana, que legalmente está permitido portar hasta 28 gramos, Gustavo dice que la gente debería abrir más su mente "porque yo no conozco a alguien que haya chocado marihuano, que haya matado a alguien, eso es más por el alcoholismo". 

Como consumidor pide más espacios de recreación donde puedan consumir la planta libremente, dice que otra de las soluciones con la legalización de la marihuana sería acabar la guerra del narcotráfico. 

"Habría menos problema, se acabaría tanto asesinato que hay por la guerra de las drogas, legalizarla puede ser una solución", dice Gustavo.

KD