Main logo

Hacen energía con desechos: en León, 35 mil luminarias se nutren de la basura

En León, los cientos de toneladas de basura que dejan los ciudadanos se aprovecha para iluminar sus colonias y vialidades. Así convierten desechos en luz

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la ciudad de León sus calles se iluminan con basura. Hay 35 mil luminarias que obtienen su energía de los desechos del relleno sanitario “El Verde”. Al mismo tiempo que estos residuos dan luz, son el contrapeso de la generación de electricidad de fuentes contaminantes como el combustóleo.

León sufre de contaminación. Desde Cerro Gordo se logra ver un manto color café y grisáceo que cubre la ciudad. Sus miles de habitantes participan en distintas actividades que juegan un papel importante en la calidad del aire.  

León es la tercera ciudad con más población en México, aquí viven 1 millón, 721 mil 215 personas (según el Censo del Implan en 2020) que se sostienen principalmente de la industria del cuero. Es por ello que también se le conoce a la ciudad como “la capital mundial del calzado”. 

Los desechos que contaminan y que dan luz

La industria de la curtiduría fue la que impulsó la economía de León desde el siglo XVII y es la que hoy continúa siendo un actor importante en el comercio. De acuerdo a Data México (una base de datos públicos de economía en México) las principales ventas internacionales de León en 2021 fueron calzado elaborado con cuero y otros materiales. 

Para conocer la importancia de este sector basta con ir a las colonias populares donde se encuentra al menos una tenería que despide fuertes olores a químicos para tratar el cuero. Y aunque las empresas están normadas por una reglamentación ecológica, no muchas la cumplen y los residuos (clasificados como “particulares de manejo” en la NOM-052-SEMARNAT) son manipulados de forma inadecuada, causando contaminación.

Y a estos desechos contaminantes en León se suman los de los autos. En León hay 658 mil 851 vehículos de motor, esto se puede traducir de la siguiente forma: casi la mitad de la población tiene un carro.

En su artículo académico “Valoración económica para un mejoramiento ambiental en León, Guanajuato”, Alejandro Hernández Ávila, Ramón Valdivia Alcalá, José Luis Romo Lozano, Juan Hernández Ortiz y Cristóbal Martín Cuevas Alvarado aseguran que la población, autos y la curtiduría comprometen la calidad del aire en la ciudad. 

{"quote":"“La contaminación del aire en la ciudad de León es ocasionada principalmente por la alta concentración de población, el parque vehicular y por la industria del cuero. Cabe mencionar, que León es el municipio más poblado del estado de Guanajuato”, señalan. "}

Al referirse a las consecuencias ambientales del parque vehicular, se refieren a las emisiones de carbono, pero en cuestión de desechos, los autos también juegan un papel importante. 

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León realiza varias veces al año “El llantatón” un evento de acopio de llantas para que no estén en ríos, baldíos y demás áreas en las que puedan causar contaminación.  

Hacer luz con basura

Allan Michel León Aguirre, titular del SIAP León, platicó con La Silla Rota y explicó cómo es que aprovechan todos estos desechos y más para hacer luz para la ciudadanía.

{"quote":"“El relleno sanitario que tenemos en León, ‘El Verde’, cuenta con mucha tecnología. Primero, los adecuados ductos para la separación de la basura, luego se limpia y luego esos contaminantes se reingresan al relleno para su compactación”."}

Vamos a traducirlo en pasos.

Primero, imaginemos montañas de basura. Estas producen un contaminante conocido como biogás, es un gas que se va a la atmósfera y genera los cambios climáticos. La lluvia repentina y las olas de calor sofocantes que agotan a los leoneses 

Hay dos formas de tratar el biogás, se puede quemar o aprovechar. En el relleno sanitario “El Verde” se aprovecha metiéndolo a través de ductos que separan el biogás y luego se manda una planta de separación donde se transforma en energía. 

Para convertirla en electricidad, en esta planta se separan las partículas del gas y conservan el metano, que es con lo que se genera la energía. Esto se conecta a un ducto de la CFE que luego la toma y la reparte en León. Lo que queda se quema.

{"quote":"“Eso que se produce está abasteciendo el 30% de las luminarias del municipio, que es un equivalente más o menos a las 35 mil luminarias”, señala."}

Explica que este uso es parte de uno de los convenios del Sistema, pues el relleno es concesionado. El acuerdo es que el 30% de lo que ahí se genere de electricidad, se use para beneficio del municipio. 

Este no es el único aprovechamiento que hace el SIAP, el líquido que deja la basura (conocido como lixiviado) se trata con un proceso similar para transformarlo en aguas de riego para la agricultura.

PR/CM