Main logo

La última tienda especializada en CD's en León

En medio de la era digital donde el streaming parece ser la única opción para consumir música, Sargento Wall se mantiene en el gusto de la gente de León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los melómanos de León tienen su propio hogar al sur de la ciudad llamado: Sargento Wall. En medio del dominio del streaming y plataformas digitales en la industria de la música, la última tienda especializada de CD’s en la ciudad zapatera se mantiene como una opción para todas las personas que aún disfrutan de poseer un disco compacto en sus manos.

Entre los pasillos de Centro Max León hay un local que resalta por su energía y colores únicos. Sus ventanas están decoradas con espectaculares cuadros artísticos que se complementan con las portadas de discos de vinil y discos compactos de diferentes artistas al interior.

La parada obligada de todo amante de la música está aquí. Al momento de transitar junto a este espacio es inevitable no asomarse al interior. Los CDs de Adele, Lady Gaga, Avril Lavigne o los Red Hot Chili Peppers forman una hipnotizante línea que te invita a conocer más de la tienda. Arriba de ellos también están los vinilos de otras estrellas del momento como Taylor Swift o Louis Tommilson.

El espíritu musical de cada visitante se enciende cuando miras los posters de la pared que te traen toda la nostalgia del pasado. Marilyn Monroe, Pink Floyd y The Rolling Stone son algunos de los emblemas de la cultura pop que deslumbran una de las paredes de este sitio.

Edith, es una de las fundadoras de la tienda, y en entrevista para La Silla Rota Guanajuato narra cómo ha sido trabajar ahí desde hace 15 años. Un lapso donde ha recopilado diferentes experiencias con sus clientes, compitiendo con otras empresas del mismo giro y la supervivencia a las exigencias de la industria.

“Sargento Wall es un negocio que se originó aquí en el estado de Guanajuato, nosotros somos creyentes de que en Guanajuato somos gente trabajadora, somos gente que le echamos ganas, somos gente muy chambeadora. Y en nuestro rubro que es la música quisimos tener un concepto altamente especializado, donde la gente que le gusta distintos géneros musicales puede venir y encontrar solución a lo que ellos buscaban”, comentó.

La principal misión de la tienda es satisfacer a los clientes en la búsqueda del material de su artista favorito. Cualquier es bienvenido, desde la persona que busca algo de música clásica de hace 200 años, algo del rock de los 80’s o el pop de los 90’s. Las puertas también están abiertas para los que escuchan mariachi, grupero o baladas. Todos los géneros están en Sargento Wall.

“De hecho en exhibición tenemos 25 géneros distintos para sea cual sea el género musical que a ti te guste, mientras que tenga distribución en México, aquí lo vamos a encontrar”, mencionó Edith en entrevista.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Sargento Wall debe su nombre a los álbumes de dos míticas bandas en la historia de la música: Pink Floyd y The Beatles. The Wall, es el undécimo disco de la banda británica de rock progresivo que se publicó en el año de 1979. Mientras que ‘Sgt. Pepper''s Lonely Hearts Club Band’ es el octavo álbum de estudio de la banda más influyente del mundo publicado en 1967.

Por su legado y contribución a la música, la tienda ubicada al oriente de la ciudad zapatera tomó los nombres de ambas obras musicales para mezclarlo en un concepto único, y que haga que todo melómano conecte inmediatamente con él.

¿Se pueden encontrar todos los formatos de música?

“Aquí la estrella es el disco compacto, pero te confieso que el disco LP, el disco de acetato, el disco de vinilo, viene cobrando terreno, pero brutalmente, o sea viene aceleradísimo, porque el sonido es diferente. El sonido de un vinilo es distinto, el sonido de un compacto es distinto o sea cada uno tiene lo suyo y esos son los dos protagonistas. Obviamente al estar en un concepto tan especializado como lo es Sargento Wall vas a poder encontrar el disco compacto de tu artista favorito, más tal vez el vinilo, la playera oficial, las tazas, las cachuchas, todo lo relacionado con el artista. Y aparte, si tú eres un músico, aquí podrás encontrar que la cuerda para la guitarra o sea toda la conceptualización de lo que es la música, ya sea que te guste escucharla o interpretarla".

La era digital ha propiciado el consumo de música a través del streaming y las plataformas digitales. Sin embargo, el público que sigue disfrutando de comprar un disco compacto en físico mantiene esa tradición pase lo que pase. A ello también se han sumado los propios artistas que luchan para que se extinga esa forma de consumo.

“Por ejemplo Adele, el nuevo disco que sacó disparó las ventas, como no tienes idea, e incluso Adele, dijo a las plataformas: no quiero que mis canciones se vendan de una por una, el que quiera transmitirlo va a tener que transmitir todo el álbum, ¿Por qué? Porque no quería partirlo en pedacitos, lo que era una obra. Y el nuevo disco fue todo un éxito en ventas en todos los formatos, entonces, cuando tú tienes un excelente producto, por ejemplo, el nuevo disco de Adele, o el último de Roger Waters, lo que ellos te presentan como artistas, lo digital no alcanza”.  

“Necesitas demasiada tecnología, demasiado espacio y programas para que llegue a expandirse. En un disco compacto viene el sonido más perfecto que se ha logrado a la hora de una grabación. Eso es el disco compacto el sonido más puro, más perfecto a la hora de escucharlo, solo necesitas un buen equipo de audio y sale precioso. Pero, ahí tenemos el otro formato, el LP, vinilo, o el acetato, como quieras llamarlo, el Long Play LP, ese tiene otro sistema de tecnología”.

Edith también narra como la música anteriormente te acercaba con tus seres queridos, mientras que hoy por hoy con el dominio digital toda esa experiencia o convivencia se ha ido perdiendo.

“Yo escucho que luego los chavos dicen: ya salió la nueva canción de Christina Aguilera. La escuché, ya, la que sigue. Desechar y desechar, ¿Cuál es el chiste de sacar y sacar? Solo por vender”. “¿Por qué la gente sigue escuchando a Mozart? A la hora de que hay un concierto de sinfónica con las canciones de alguno de esos míticos autores, los boletos se agotan por completo. Por ejemplo, cuando se presenta la sinfónica de la Universidad de Guanajuato, si voy un día antes ya no hay boletos. Lo que son obras para toda la humanidad se quedan pase lo que pase. En cambio, cuando haces algo por vender, así cómo llega así se va”.

Edith recuerda como han ido cambiando los formatos en la música pues en su colección privada el casete de Thriller Michael Jackson del primer tiraje, mismo que también tiene en disco compacto.

“En mi colección privada tengo 500 casetes, pero tenían que ser de cinta de cromo. Era la cinta de cromo la de alta calidad, también había la cinta normal pero no me gustaba esa calidad y había también cinta de metal, pero eso era muy pesado para las cabezas. Era como decir el austero, la normal y la de lujo, pero esa última se pasaba de lujo”.

En Sargento Wall entienden perfectamente eso, y con todos sus años de experiencia han logrado entenderse con los clientes y melómanos de corazón bajo el lema de “Porque la música es la pasión que compartimos contigo”.

“Cuando llega un cliente y nos dice que quiere el nuevo álbum de Charlie XCX, hacemos lo posible para traerlo. En caso de no estar en México, preguntamos a las disqueras si está en Estados Unidos o en Europa. Todo por satisfacer la necesidad de música de nuestra comunidad. Más que verlos como clientes, los vemos como amigos, hay que hacer felices a nuestros amigos”.

Para Edith la música es tan mágica que es una forma de música, con la intención de que al momento de exhibir las portadas de discos, se puedan evocar emociones en cada cliente que visita de Sargento Wall.