Main logo

Vive la Semana Santa sin salir de Guanajuato

Guanajuato cuenta con dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, seis pueblos mágicos, zonas arqueológicas, así como la ruta del vino y más

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- A pesar de no contar con playas, Guanajuato es considerado uno de los estados con más riqueza cultural de México para visitar durante la semana Santa y Pascua.

El estado cuenta con dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, seis pueblos mágicos, zonas arqueológicas, así como la ruta del vino que se mezcla con el turismo religioso y que abarca las ciudades de León, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

Mucho se ha escrito sobre las ciudades patrimonio de la Humanidad como San Miguel de Allende y Guanajuato capital, sin embargo, los pueblos mágicos también tienen una riqueza incalculable en cultura religiosa.

PUEBLOS MÁGICOS

DOLORES HODALGO

Es el pueblo mágico más grande del estado. Los mexicano la identifican como la “Cuna de la Independencia”, por se donde se inició la lucha de independencia de los mexicanos sobre la administración del reinado de España en 1810, esto luego de más de 300 años de colonización.

En el centro del Pueblo Mágico, se encuentra el Monumento al Cura Miguel Hidalgo, quien fue el incitador al levantamiento en armas. Asimismo, está la Parroquia de la Virgen de Dolores, desde donde el cura Hidalgo realizó el Grito el 16 de septiembre de 1810.

El centro de Dolores Hidalgo es muy grande, está empedrado, cuenta con varias iglesias en la zona, desde donde se puede realizar la visita de altares el Miércoles Santo.

Para caminar toda la zona antigua y cultura de Dolores hay que contar con calzado cómodo o tenis de preferencia, pues las calles son empedradas y sus banquetas son pequeñas como en todos los pueblos.

Entre los principales atractivos se encuentra la tumba de José Alfredo Jiménez en el Panteón Municipal en la entrada por salida a la carretera estatal de Guanajuato Capital.

La Casa de Miguel Hidalgo se encuentra en el Jardín Principal, muestra las pertenencias del Cura Hidalgo, así como los oficios que enseñó a la población como el cultivo de la uva para el vino, la cerámica, y la siembra de algodón, tres actividades que se mantienen entre la población.

El Museo del Vino se encuentra atrás de la casa de Miguel Hidalgo, donde antes se ubicó el hospital General Regional de la ciudad, ahora se muestran y comercializan los principales vinos que se elaboran en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende principalmente.

El Jardín de los Compositores Dolorense es el punto de reunión para todos los músicos, la población encuentra mariachis, troqueros o norteños, entre otros.

La Casa de José Alfredo Jiménez también en la Zona Centro, muestra pasajes de su vida en dicha ciudad, algunas canciones inéditas, trajes de charro típicos de su época, premios como compositor, las películas en las que actuó.

Las nieves de Dolores también son tradicionales y reconocidas a nivel internacional. La población las consume más en época de calor como la Semana Santa.

Los visitantes encuentran nieves exóticas de sabor a mole mexicano, chicharrón en salsa roja, tequila, camarones, aguacate, cerveza, entre otros platillos nacionales.

La ciudad también atrae a los visitantes por su alfarería y cerámica artesanal que se exporta a Estados Unidos principalmente.

Otra de sus industrias es la elaboración de puertas y muebles rústicos elaborados con mezquites de la ciudad, los cuales también se exportan a los Estados Unidos.

MINERAL DE POZOS

El Pueblo Mágico es conocido como el Pueblo Fantasma, esto debido a que en dos ocasiones ha sido abandonado desde su fundación por cuestiones económicas.

En las últimas tres décadas, el gobierno del estado y el municipio de San Luis de la Paz se han unificado para cuidar las ruinas y vestigios de las minas y las ex haciendas que allí existieron desde hace dos siglos, pues en el pueblo se explotó por décadas el oro y la plata.

Los lugareños guías de turistas, desde el interior de las minas, cuentan historias y leyendas de los habitantes del pasado que trabajaron las minas de Mineral de Pozos, hoy convertido en una tierra semidesértica.

El pueblo sufrió el primer abandono con el nacimiento de la Revolución Mexicana en 1910, pues en la revuelta, el oro y la plata se convirtieron en objetos del deseo. Empresarios se retiraron del negocio al no contar con seguridad y los mineros se quedaron sin recursos, abandonando sus hogares y trasladándose a ciudades con más seguridad y empleo para mantener a sus familias.

Mineral de Pozos también cuenta con grandes hornos de piedra construidos por los jesuitas, mismos que atraen al turismo religioso internacional.

JALPA DE CÁNOVAS

Se ubica en la frontera con Jalisco, y forma parte de los pueblos Cristeros que lucharon por mantener la cultura religiosa en el siglo pasado.

Jalpa posee cascos viejos de antiguas haciendas. En el centro del pueblo se encuentra el Templo del Señor de la Misericordia que fue construido con ladrillo rojo y posee algunos decorados en estilo neogótico. Actualmente tiene 114 años desde que se terminó de construir.

Otras de las obras que destacan son el Acueducto del molino Viejo, y el Jardín Principal. En 1900 la hacendada Guadalupe Cánovas se casó con Óscar Braniff e invitó como padrino al presidente Porfirio Díaz quien les otorgó 3 décadas de energía eléctrica sin cobro. En el estado se presumió que fue la primera hacienda con energía eléctrica.

SALVATIERRA

Es la considero una de las ciudades más coloniales de Guanajuato y del centro de la República. Actualmente su gran atractivo son sus iglesias y las calles empedradas del primer cuadro de la ciudad que invitan a los jóvenes a casarse en dicha ciudad.

El pasado religioso de Salvatierra y sus iglesias en toda la zona centro, se mezclan las antiguas haciendas que se encuentran en las afueras del primer cuadrante y que la sociedad mantiene como su principal atractivo turístico.

Otras de sus atracciones son el Ecoparque, el Sabinal, la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco.

YURIRIA

Es otro Pueblo Mágico digno de visitarse en los días santos, pues el primer cuadro está lleno de templos, parroquias y conventos.

Las fachadas coloniales de sus edificios antiguos y sus pintorescas calles de piedra y arboladas, son parte del atractivo de la ciudad que tiene como principal atractivo desde la carretera la gran laguna.

En sus mercados de artesanías se comercializan rebozos hechos a mano, bordados y artículos en piel pirograbada. El turismo de romance y la laguna son sus principales generadores de divisas para la población.

COMONFORT

La pequeña ciudad convertida hace poco en Pueblo Mágico, destaca por el turismo religioso, y últimamente también ha incursionado en la siembra de la uva, contando con viñedos que buscan competir en la producción de vino.

La producción de molcajetes de piedra volcánica, mismos que se exportan a varios países de primer mundo, son el principal generador de ingresos para sus habitantes.

Entre sus atractivos se encuentra la Parroquia de San Francisco en la Zona Centro, su zona arqueológica de “Orduña de Abajo” y de los “Remedios”, la antigua Estación del Ferrocarril hoy convertida en una escuela de artes, el viñedo de San Miguel y las Capillas de los Indios del Siglo XVI.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Desde hace más de tres décadas las autoridades municipales con ayuda de las administraciones estatales identificaron en Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo ruinas arqueológicas importantes.

En el 2001 el Instituto Nacional de Antropología e Historia unificó los trabajos en dichos municipios y con apoyo del estado han mantenido investigaciones y la conservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato.

Las zonas arqueológicas más atractivas para los visitantes se encuentran en Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y últimamente se sumó Arroyo Seco en Victoria.

Los vestigios encontrados muestran la cultura de los habitantes del estado de Guanajuato desde 900 años antes de cristo.

Estas son sólo algunas de las opciones que tienen los visitantes para conocer más a fondo Guanajuato, y en Semana Santa, en todas las ciudades encontrarán las procesiones de las Tres Caídas, así como la Procesión del Silencio, que harán sentir a los paseantes una experiencia inigualable.


KD