Main logo

La caída del Comandante

Raúl Julio Escobar Poblete salió de su celda, se vistió y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Ocampo. Pasará el resto de su vida en la cárcel.

Escrito en GUANAJUATO el

Raúl Julio Escobar Poblete nació en Chile el 17 de octubre de 1963. Su historia de violencia comenzó en 1987. Ese año ingresó en en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Su infancia estuvo marcada por la desaparición de varios familiares durante la dictadura del general Augusto Pinochet. 

La muerte de su tía Elizabeth Escobar en el marco de la “Operación Albania” desató su carrera al margen de la ley. En ese momento dejó de ser el ciudadano Raúl para convertirse en el “comandante Emilio”. 


  Tras una primera detención, “Emilio” endurece sus métodos y forma pareja con “El Negro”, con el que inicia una activa vida guerrillera que alcanzó la luz pública con el asesinato de un coronel de Carabineros en 1990. Su nombre empieza a sonar. Y un año después salta a la fama tras el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado uno de los  ideólogos del dictador Pinochet. 

Convertido ya en un guerrillero famoso, en el 93 protagoniza un rescate de película. El 30 de diciembre de 1996, aprovechando la cercanía de Fin de Año, desciende con un helicóptero en la Cárcel de Alta Seguridad. En una canasta blindada, con la que lograr evitar los disparos de los guardias, logra rescatar a cuatro compañeros del Frente. 

Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro son rescatadas. Mientras el aparato levanta el vuelo acribilla con una ametralladora a los guardias del penal. Una operación conocida en Chile como el “Gran Rescate” que supone la hazaña final de su carrera como guerrillero.

De guerrillero a delincuente

Luego se le pierde el rastro hasta llegar a México. Operó con su banda de secuestradores durante una década en San Miguel de Allende. En terrirtorio mexicano se convirtió en un violento secuestrador de víctimas inocentes.

El video que ilustra este artículo retrata a la perfección el descenso a los infiernos de un joven idealista y revolucionario apodado “Emilio”. Es el documento de la caída del comandante.  

De Chile a San Miguel de Allende para terminar en la cárcel.

De guerrillero a vulgar delincuente.

De luchar contra la dictadura chilena a secuestrar inocentes.

Raúl Julio Escobar Poblete salió de su celda, se vistió y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Ocampo. 

Pasará el resto de su vida en la cárcel. Sesenta años. Su última condena.