OPINIÓN

¿A qué juega Movimiento Ciudadano?

Dante en realidad hace una lectura correcta del momento político: Haga lo que haga, Movimiento Ciudadano puede salir lastimado de estas dos elecciones

Escrito en GUANAJUATO el

Dante Delgado es un tipo imprevisible. Nunca sabes para dónde va. Es indescifrable y enredado. Tiene un colmillo retorcido y amarillo que le permite tener siempre un plan, aunque nadie logre descifrarlo. El veterano líder del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, desconcierta ahora a todos con una decisión inesperada: el MC no tendrá candidatos para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila.

¿Hacia dónde va Dante? ¿A qué juega el MC?

Dante en realidad hace una lectura correcta del momento político: Haga lo que haga, Movimiento Ciudadano puede salir lastimado de estas dos elecciones. Si manda candidatos a competir, le van a decir que quitará votos a la oposición y que hará el juego a Morena. Si va en alianza con la oposición se convertirá en un objetivo a perseguir por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y si va en alianza con Morena va a quedar como un traidor a la democracia.

Haga lo que haga, Dante quedaría mal.

Entonces lo mejor para él es no competir. Así no será acusado de quitar votos a la oposición, ni de hacerle juego al partido oficial de Andrés Manuel.

Dante Delgado sabe lo que hace. El viejo político de colmillo largo está pensando en el 24 y no en el 23.

Es evidente que Movimiento Ciudadano será un partido muy importante en la elección presidencial, y entonces hay que hacer bien la jugada.

El MC puede hacer lo que quiera en el 2024. Puede buscar una alianza con el PAN, tratando de imponer a su candidato, y también puede unirse a Morena para ayudarlos a perpetuarse en el poder. Pero sobre todo el Movimiento Ciudadano tiene una oportunidad única para llegar a la Presidencia de la República, si la juega bien, con candidatos muy atractivos, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio o como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Hay qué ver también cuál es el plan de Dante Delgado para Guanajuato. Hay que recordar que Diego Sinhue Rodríguez también fue candidato de MC en el 2018. Aunque esta vez en Guanajuato sí hay personas con capacidad y talento para buscar la gubernatura, como la diputada local Desiree Ángel y como el ex candidato, Juan Pablo Delgado.

Viene un momento crucial para el Movimiento Ciudadano en México. Y algunas esperanzas están puestas en el olfato de Dante Delgado. En su experiencia y su colmillo chueco, feo y retorcido. En su habilidad política y su capacidad para hacer jugadas que nadie ve en el tablero. Dante puede, aunque usted no lo crea, salvar al país.