OPINIÓN

El regalo de Sheffield a Los Masones de León

¿Qué intereses tenía o tiene Sheffield con la masonería?. Se desconocen, pero no deben ser menores ya que de trata de un terreno que debe costar arriba de 12 millones de pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Se lo tenía muy calladito. El ex presidente de León, Ricardo Sheffield, le regaló a los masones de León un terreno de 4 mil 500 metros en la colonia Provivienda Obrera El Salto (cerca de Flores Magón).
No es un terreno pequeño. En ese lote fácil caben 40 casas de Infonavit. No es cualquier regalo. Eso ocurrió en junio de 2011 y la donación la hizo el Ayuntamiento de León.


En su momento, Sheffield nunca dijo que era para la Gran Logia de Guanajuato, una de las organizaciones de la masonería en Guanajuato. En el acta de la sesión de Ayuntamiento (y en el Periódico  Oficial del Estado), solo aparece como una donación a la asociación civil Guillermo Romero, la cual es de la masonería, pero de ocultó.


Qué intereses tenía o tiene Sheffield con la masonería?. Se desconocen, pero no deben ser menores ya que de trata de un terreno que debe costar arriba de 12 millones de pesos.


La donación es realmente extraña. Es bien sabido en León que el actual Procurador Federal del Consumidor está más ligado a la ultraderecha guanajuatense y entonces debería ser adversario de la masonería, pero hizo en regalo incluso ocultándola a su propio partido de entonces el PAN.


Lo más grave es que Sheffield no regaló un terreno suyo -que en todo caso está en libertad de hacer lo que quiera con su dinero-, sino que obsequió un terreno del Municipio de León y provocó un daño al erario público. Se pasó de rosca.

Réplica de Ricardo Sheffield: 

Con relación a la nota En secreto, Sheffield regaló a los masones este terreno cuando fue alcalde, fechada 5 de agosto de 2022 y al texto de opinión firmado por Pablo César Carrillo El regalo de Sheffield a Los Masones de León, fechada el 9 de agosto, y publicados en La Silla Rota Guanajuato, me permito aclarar lo siguiente.

Tanto en la nota, sin firma, como en el texto de Carrillo se miente al asegurar que un servidor regaló un terreno a los masones cuando fui alcalde de León.

En primer lugar, cabe aclarar que un presidente municipal no está facultado para regalar terrenos a nadie, es el Ayuntamiento como cuerpo colegiado el que determina este tipo de donaciones.

En el caso del terreno que se refiere, el 12 de mayo de 2011, el Ayuntamiento de León votó por unanimidad donar un terreno “a favor de la asociación civil Guillermo Romero Asociación Fraternal Leonesa A.C., para la construcción de una casa de asistencia; lo cual tiene la finalidad y el beneficio social de brindar educación, instrucción y orientación social a las personas de escasos recursos de este municipio”, tal como se publicó en Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 17 de junio de 2011.

En segundo lugar, es absolutamente falso que la donación se haya hecho en secreto, pues el asunto se votó en una sesión de ayuntamiento que fue pública, consta en actas de la sesión y en el Periódico Oficial del Estado, que son documentos públicos.

La asociación civil acreditó todos los requisitos legales para ser objeto de la donación; su filiación filosófica, espiritual o metafísica, si es que tenía alguna en particular, no era un factor para la decisión del Ayuntamiento.

El expediente fue revisado, aprobado y propuesto al pleno del Ayuntamiento por votación unánime del Comité de Adquisiciones, del cual por cierto era integrante el hoy síndico de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

Ahora bien, si la asociación a la que fue donado le dio un uso distinto a los fines con que se le otorgó, las administraciones municipales posteriores debieron – o deben, de ser el caso- revertir la donación, tal come se prevé en el acuerdo de ayuntamiento aprobado por unanimidad.

Lamento el tono doloso y especulativo de las publicaciones de La Silla Rota, y en mi derecho de réplica solicito se publique la presente de manera íntegra.

 

Atentamente

 

Doctor Ricardo Sheffield Padilla