OPINIÓN

Las líneas de investigación de la muerte de Ernesto Méndez

Ernesto Méndez tenía actividades empresariales desde hacía varios años. De hecho uno de sus negocios era la cervecería en donde fue asesinado a tiros, junto con otras tres personas

Escrito en GUANAJUATO el

El 7 de julio, el Municipio de San Luis de la Paz, había anunciado que el empresario y periodista Ernesto Méndez sería el concesionario de la Feria Regional del Noreste. Méndez contrató a cantantes para los espectáculos públicos, iba a coordinar la renta de locales comerciales y a organizar la feria ganadera. El contrato para organizar la feria es de 6 millones 400 mil pesos.


Ernesto Méndez tenía actividades empresariales desde hacía varios años. De hecho uno de sus negocios era la cervecería en donde fue asesinado a tiros, junto con otras tres personas. Era un bar localizado a la salida de San Luis de la Paz, rumbo a Pozos, en donde se reunían los parroquianos durante las noches.


La Feria Regional del Noreste se llevará a cabo del 12 al 18 de agosto, con cantantes y músicos reconocidos, como Los Dos Carnales, Los Ángeles Negros, Banda El Recodo, Los Cardenales de Nuevo León, y Moenia. La Feria también organiza la lucha libre Triple A, el jaripeo y la feria ganadera. El periodista Ernesto Méndez negoció con los músicos y era el responsable de la operación de los espectáculos. Pero fue asesinado 10 días antes de arrancar la feria del pueblo.


“No es momento de satanizar la feria, la feria no tiene la culpa absolutamente de nada, tiene una organización completamente noble”, dijo el presidente municipal San Luis de la Paz, Gerardo Sánchez, del PRI, quien otorgó la concesión a Méndez. “Sabemos que Ernesto era quien representaba a los empresarios, pero él en su trabajo pues llevaba muchísimos avances… nosotros coincidimos en que tiene que llevarse a cabo con los demás empresarios”, agregó el Presidente Municipal.


La Feria no se va a suspender, aún cuando el empresario y periodista operador fue quien firmó el contrato y recibió el anticipo.
La participación de Ernesto Méndez en la Feria Regional del Noreste es una de las primeras líneas de investigación de la Fiscalía. Sobretodo porque había indicios de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tenía intenciones de influir en la Feria y cobrar derecho de piso en los negocios y comercios. La plaza de San Luis de la Paz está dominada por el Cártel de Jalisco.


La segunda línea de investigación es la operación de la misma cervecería del periodista, debido a que pudo tratarse de un intento de extorsión por parte del Cártel de Jalisco o por un conflicto empresarial.


Por supuesto que una de las principales líneas de investigación es aclarar si el homicidio tiene qué ver con las actividades periodísticas de Ernesto Méndez ya que era propietario de un portal de noticias y había trabajado como corresponsal de varios medios estatales. Lo cierto es que el Consejo Estatal de Protección a Periodistas no tenía registro de algún antecedente sobre amenazas contra Ernesto Méndez. Hay un reporte de amenaza contra el periodista en la administración del alcalde Timoteo Villa Ramírez (2012-2015), quien por cierto falleció en el 2019.


La Fiscalía del Estado de Guanajuato tiene una cuarta línea de investigación que tiene qué ver con los acompañantes del periodista la noche del atentado. Las autoridades investigan las relaciones de estas personas para identificar el móvil del ataque.
La violencia contra los periodistas llegó a su momento más complicado en este sexenio en México. Ernesto Méndez es la víctima número 13 en el 2022.