OPINIÓN

¿A qué edad te endeudaste por primera vez?

La mala es que los comportamientos financieros en México no parecen reflejar ese conocimiento que registra la ENIF. Entonces, la educación debe ser teórica y práctica. No basta saber, hay que ejercer.

Escrito en GUANAJUATO el

Todas las personas -aun las muy jóvenes- tenemos emergencias y problemas financieros. Y algunas tuvimos que optar por trabajar o estudiar, y muchas elegimos hacer las dos cosas. Y tal vez esa decisión no fue vocacional sino financiera. Para ti como para mí, ¿la colegiatura de la Prepa fue tu primera deuda?

Por razones como ésta, no es buena idea excluir de los temas de finanzas a las infancias y adolescencias, pues sin duda, la habilidad financiera se ejercita, es una destreza. Tenemos que desarrollar la inteligencia financiera y cuanto antes, mejor.

Juan Luis Ordaz Díaz, director de educación financiera de Citibanamex, nos contó hoy que a 9 de cada 10 personas no les gusta su trabajo. Trabajamos por dinero, y seguramente guiados por la forma en la que aprendimos en la familia de dinero. ¿A ti te enseñaron en tu casa sobre finanzas? aunque creas que no, fue así. En el peor de los casos, aprendiste a no planear y a no hablar sobre eso.

Para romper ese círculo vicioso, es que muchas personas coincidimos hoy en que las niñas y niños guanajuatenses deben aprender sobre finanzas desde la infancia. Es urgente.

En un Foro virtual sobre la iniciativa legislativa que propuse al Congreso para incorporar desde la primaria la educación financiera, pude reunir a expertas y expertos para exponer sus experiencias, herramientas y logros al respecto.

Desde el ámbito internacional, Jorge Saza -director de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN- explicó que los resultados de la prueba PISA en México reflejan problemas estructurales del país que están relacionados con la educación.

Platicamos sobre la experiencia de Perú, “Finanzas en mi colegio” auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID; también de los esfuerzos en Colombia y Chile que han sido ya evaluados. En España “Tus finanzas, tu futuro” que puede ser presencial o virtual y reúne a personas voluntarias como mentores para hablar de presupuestos y hasta de estafas financieras, ahorro, solución de problemas e independencia financiera.

Una idea que me dejó pensando mucho, fue precisamente su comentario sobre “estafas financieras”. Para empezar a hablar de crypto, NFTs y blockchain es necesario entender de inflación, deflación, política monetaria, cambiaria y bancaria. Insisto, es urgente aprender desde la primaria.

Desde el movimiento cooperativista, Carmen Laura Hernández nos contó de pequeñas experiencias exitosas que algunas cajas populares han implementado por más de 30 años. En su evidencia de lo aprendido, se revela que al inicio las y los niños ahorraban y sacaban todo, pero poco a poco se van planteando metas y crece su ahorro. La Caja Popular Mexicana por ejemplo, ya desarrolló todo un plan de estudios para hacer el ejercicio con método y control. En 2021 tuvieron más de 14 mil participantes en sus programas, en lo que va de 2022, llevan ya más de 10 mil. 

Yolanda Luna, especialista que trabajó 25 años en economía del sector público y ahora es educadora financiera, parafrasea el libro de Juan Luis Ordaz “el dinero no es más que un medio para tener momentos felices”. Y asegura que la salud financiera existe. Sus indicadores, igual que en el chequeo médico son: ahorro, deuda, inversión, gasto. Y sobre esos hay que hacer siempre análisis periódicos.

No se trata solo de incorporar un programa de una materia educativa. Estamos frente a un cambio de paradigma para escolares y para docentes. “Educando mi cartera” fue una herramienta didáctica de la que también conocimos hoy, implementada en un Programa de BANSEFI que se implementó en 5 estados del país, capacitando a 1,800 maestras y maestros. Lo que nos muestra que es posible, y que en esa labor no arrancaríamos de ceros, ya existen materiales estudiados de manera acuciosa.

 “Alfabetización financiera” fue un concepto que le aprendimos a Miguel Ángel Soto, y hablando de eso, una buena noticia es que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, construyó un Índice de alfabetización financiera -que en México es de 58.2- por debajo de la media del G20, pero por encima de Argentina, Brasil, India, Italia y Rusia. 

La mala es que los comportamientos financieros en México no parecen reflejar ese conocimiento que registra la ENIF. Entonces, la educación debe ser teórica y práctica. No basta saber, hay que ejercer.

Finalmente, Valeria Arellano, que es maestra y a quien le preocupa esa perspectiva desde la docencia, nos compartió también su experiencia: la educación financiera pasa por la educación emocional y es importante decirlo. Por eso, son más que pertinentes los procesos escolares a edades tempranas en las que las personas formamos sobre todo, esas habilidades socioemocionales.

Valeria desarrolló incluso su propio instrumento de educación financiera con gran éxito y explica por qué es importante el trabajo en equipo desde el Legislativo local, también desde el federal con la iniciativa en el Senado sobre el mismo tema y de todas las instituciones públicas. 

Personalmente me encuentro muy motivada por el apoyo expresado por todas y todos a la iniciativa y con voluntad para encontrar el mejor cauce para hacerla realidad. Hay que hacer lo que se pueda hacer, de la forma propuesta o con las variaciones necesarias. Yo pongo la iniciativa al servicio de la niñez.

Porque el futuro, se construye hoy. Guanajuato no puede perder la oportunidad de incorporar a miles de niñas y niños a uno de los aprendizajes más significativos y más útiles para la vida.

Te lo digo yo, que caí en el buró de crédito por atrasarme en los pagos de esa deuda de la Prepa, en Educafín. Aprendí de finanzas a la mala, pero ya me rehabilité. Tenía 18 años, jajaja. Y tú, ¿a qué edad te endeudaste la primera vez?