OPINIÓN

Presidente: ¡Yo no tengo guardasespaldas!

Para millones de mexicanos y orgullos guanajuatenses, la decisión tomada por la mayoría de legisladores que votaron en contra de la presencia de militares, marinos y Guardia Civil, refrendamos dicha resolución

Escrito en GUANAJUATO el

Una semana más de agravios e insultos a los mexicanos, por parte del Presidente de México, quién nos ha llamado ahora: “racistas, clasistas, hipócritas y antidemócratas” por el sólo hecho, de ejercer un derecho constitucional a la libre manifestación de las ideas a favor de la democracia y por consiguiente, a favor del INE. Yo le quiero decir a usted, Sr. Presidente, lo siguiente:

Quién escribe, soy un mexicano, orgullosamente guanajuatense y aspiracionista de clase media, orgullosamente católico y también, voy a misa los domingos. Como millones de hombres y mujeres en nuestro país, así como en los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato, que trabajan y se esfuerzan día a día para salir adelante. No pertenezco a ningún partido político, ni mucho menos me pagan por escribir cada semana. ¡Ojalá! Escribo lo que pienso, convencido que, de esta manera, puedo contribuir a la lucha contra su gobierno y las pésimas políticas públicas que ha implementado en estos 4 años de pesadilla.

Usted se refirió el lunes de la presente semana, en sus acostumbradas conferencias matutinas, conocidas como “mañaneras”. A lo acontecido la semana pasada en el seno del Congreso del estado de Guanajuato, donde reprochó y criticó como es habitual, cuando no piensan igual que usted o simplemente, no se hace lo que usted quiere. Respecto a los Diputados locales que votaron en contra, de la permanencia del Ejército en las calles.

Señalando lo siguiente: “Guanajuato, es uno de estados con más violencia y hasta ahora es el único, van a haber otros seguramente, ojalá y no, en donde votaron en contra de que el Ejército y la Marina y la Guardia Nacional, se ocupen de labores de seguridad”. También expuso, la numeralia de muertos del fin de semana pasado en la entidad, dejando claro, como lo es, la terrible violencia que vivimos todos los días los guanajuatenses. Y también reprochó: “que quienes toman estas decisiones no son todos, sino la cúpula del poder”.

Sí la “cúpula del poder” debemos entenderla, como aquellos diputados y diputadas que por cierto, son los representantes del pueblo y después, de un acalorado debate legislativo decidieron votar en el sentido antes mencionado, le recuerdo que, de igual  manera ,los diputados de su partido MORENA, votaron a favor en el Congreso de la Unión, para militarizar la seguridad pública del país. También señaló lo siguiente: “Y ¿saben qué? Puede ser que ellos no quieran, traen hasta guardaespaldas”.

Seguramente las diputadas y diputados del Congreso del estado de Guanajuato, tienen guardaespaldas, incluidos los de su partido MORENA. Como también, cuentan con protección personal los legisladores de su partido en el Congreso de la Unión, todos los funcionarios de su gabinete legal y ampliado, así como usted y toda su familia. Sin embargo, millones de guanajuatenses que no conformamos la élite en el poder, por consiguiente, no contamos con guardaespaldas, estamos en contra de la militarización de la seguridad pública en el país y por supuesto, en la entidad.

Para millones de mexicanos y orgullos guanajuatenses, la decisión tomada por la mayoría de legisladores que votaron en contra de la presencia de militares, marinos y Guardia Civil, refrendamos dicha resolución, como seguramente existe una minoría que usted y su partido representan en la entidad, que están en contra de lo resuelto por el Congreso del estado. Lo cual respetamos, por la simple y sencilla razón, que somos gente civilizada, respetuosa de la ley y de nuestras instituciones, sobre todo, nosotros sí somos demócratas de verdad.

Cómo también lo ha señalado usted, Sr. Presidente, está semana ha sido de las más violentas en Guanajuato, donde precisamente el ejército, la marina y la Guardia Nacional, no han hecho absolutamente nada para contener o disminuir la guerra que se vive en nuestra entidad todos los días, contra los diversos cárteles del crimen organizado que operan en todos los municipios del estado, teniendo como rehenes a millones de familias de mexicanas y mexicanos de bien.

No le ha importado la resolución del Congreso del estado de Guanajuato en el sentido ya mencionado, no le ha importado la resolución judicial de la Jueza Federal de Guanajuato, Lic. Macías Lovera, que resolvió suspender definitivamente el decreto que transfiere administrativamente y operativamente, la Guardia Nacional a la SEDENA. Usted, es un violador constante y permanente de la soberanía del estado. Además, de cometer el delito de desacato, conjuntamente con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana.

Ya lo resolvió la Jueza federal, para que no participe la Guardia Nacional en Guanajuato. La ciudadanía no queremos más presencia de la Guardia Nacional, ni del ejército, ni marina patrullando los municipios del estado. ¿Sabe porque? Porque de nada ha servido, al contrario, desde que hay más presencia de las fuerzas federales, la violencia ha incrementado, teniendo claro, que son comparsas de los cárteles de la droga, atando de manos a las menguadas fuerzas de seguridad de la entidad y por supuesto, de los municipios. Ustedes, están coludidos con el crimen organizado.

 

¿No cree usted?

Dr. Carlos Díaz Abrego