Silao-. Otro incendio forestal fue registrado esta tarde después del medio día, esta vez, en el área natural protegida El Cerro del Cubilete, en las proximidades de Cristo Rey. Elementos del cuerpo de bomberos de Silao ya desplazaron unidades para controlar el fuego en los cerros. Además de diferentes brigadas de combate de incendio como los Chuines de la Sierra de Santa Rosa.
De pronto se empezó a incendiar una de las laderas del Cerro del Cubilete, la lumbre se extendió rapidamente sobre los pastizales secos y quebradizos, alentada por el viento, la combustión y las condiciones de sequedad, provocaron que se alzara un humo blanco que llegó a verse desde puntos más lejanos en León y en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato.
Desde hace una semana ya se han registrado más de cinco incendios forestales en diferentes entidades y áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato, como Sierra de Lobos en León, Cerro del Palenque en San Francisco del Rincón, en una zona forestal llamada Loma de los pájaros en San José Iturbide, quemas con grandes extensiones en los pastizales de San Felipe.
Te podría interesar
El incendio en el Cerro del Cubilete ha dejado grandes marcas de todo lo que ha quemado a su paso. Ya son decenas de hectáreas las que este incidente ha afectado, Bomberos de Silao y voluntarios ya se encuentran en la zona. Se informó que se desplazaron las unidades: 8808 y 8817.
De acuerdo a información de Michelle Farfán Gutiérrez, profesora de la Universidad de Guanajuato el incendio forestal en la Montaña de Cristo Rey, Cerro del Cubilete, detectado por el sensor VIIRS a las 13:26 y reportado a la Brigada Cubilete.
"Es importante mencionar que no es un incendio de interfaz urbano-forestal y que es un incendio dentro de un área natural protegida estatal" explicó vía facebook.
El incendio inició en una zona de pastizal extendiéndose rápidamente hacia la zona de matorral subtropical por los vientos de 20 km/hora, humedad menor al 30 por ciento, temperatura 28 grados centígrados. Estas condiciones climáticas favorecen a una rápida propagación del fuego.