ENTREVISTA

“Seré el diputado del agua”: Aldo Márquez, candidato del PAN al V Distrito

Apodado como “el diputado corazón de león” por su cercanía a la gente, Aldo Márquez busca continuar representando al V Distrito en el Congreso del Estado

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Apodado como “el diputado corazón de león” por su cercanía a la gente, Aldo Márquez busca continuar representando al V Distrito en el Congreso del Estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El candidato panista conversó con La Silla Rota y compartió sus propuestas de continuar como diputado.

Pregunta: ¿De dónde a dónde va el V Distrito?

Respuesta: En León tenemos 6 distritos locales. De los 22 que tiene Guanajuato, León concentra 6 distritos. Por el tema de población son casi 300 mil habitantes, 272 mil según el último censo del INEGI.

(El Distrito V) es un distrito que territorialmente abarca casi una tercera parte de la ciudad de León. A lo mejor no está concentrado como el VII Distrito que es el centro, donde hay mayor concentración poblacional, estamos más esparciditos, pero es casi la tercera parte de la ciudad. Son 128 colonias las que incluye este distrito: tenemos en la parte de abajo partes bien representativas como San Juan Bosco, Vibar, Piletas. Luego todo el Polígono de Las Joyas, que ahí tenemos más de 100 mil habitantes. Del lado izquierdo, subes por el Mariano Escobedo y llegas a León II, Satélite, Hilamas, pasando El Mirador. Luego nos vamos hacia Paseo de Las Torres, esta prolongación del Libramiento, llegas a donde está La Antorcha, la salida a Lagos y continúa Morelos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

P: ¿Todas las colonias las vas a recorrer?

R: Sí. Estoy en un proceso de elección consecutiva, estoy levantando la mano para ser de nueva cuenta el diputado del distrito. Entonces, una de las ventajas que tengo Pablo, es que conozco a la gente, que me conocen, he caminado el distrito con ellos.

P: Esas calles ya la conoces, ya las recorriste hace 3 años

R: Hace 3 años y permanentemente.

P: O sea, has regresado. No eres de esos que fueron un día, pidieron el voto y no volvieron.

R: No. Yo lo comenté desde la campaña pasada, que fue una campaña que tuvo muchos retos y que fue muy distinta, porque era una campaña en la que estábamos empademiados, todavía salíamos con cubrebocas, no había vacunas en ese entonces.

Entonces, yo le decía a la gente: “¿De qué nos quejamos?”. De aquello políticos que solo los vemos para pedir el voto y nunca más los vuelves a ver.

Yo estuve un año de licencia. Llevo 2 años de diputación, un año estuve en Desarrollo Social. Pero precisamente en esos 2 años que estuve, e incluso estando en Desarrollo Social, yo me preocupé.  Soy un perfil que es muy todo-terreno, que le gusta andar (en las colonias, en las comunidades). Tengo la fortuna de conocer los 46 municipios del estado. Y en el distrito yo me preocupé de estar constantemente regresando, lanzamos programas que vienen dentro de las propuestas que estoy presentando. Que es raro que un diputado tenga programas.

¿Qué fue lo que hicimos? Primero y yo lo he dicho con la gente, estar cercanos con una oficina de enlace. No todos los diputados tienen oficinas porque luego no quieren que la gente vaya y les pida alguna gestión, les reclame, les dé algún tema.

P: ¿Tú no le has dado la vuelta a eso?

R: No, para nada.

P: ¿Y los que te han llamado? Yo sé que siempre les contestas y estás tratando gestionar y ayudar a la gente

R: Sí, esa es la función también del diputado. (Mostrando su folleto de propuestas) Si te fijas, aquí atrás viene el número de WhatsApp. Es el mismo que he tenido en los 3 años.

P: ¿Este es tu teléfono? Si yo te escribo ahorita a ese, ¿tú me contestas?

R: Sí. Y es el mismo que he tenido hace 3 años. Si se van a mis redes sociales, a la campaña de hace 3 años, van a ver que es el mismo número. No cambié de número.

P: Escuché por ahí que decías que quieres ser “el diputado del agua”.

R: Déjame te platico mis propuestas. Yo lo que hice, y lo que he trabajado por la gente, primero es escucharlos: ¿qué pide la gente? ¿qué necesita la gente? ¿qué quieren que trabajemos desde el Congreso? Y estas propuestas están divididas en 5 ejes:

El primero, le hemos llamado Guanajuato hacia el futuro. ¿Y qué tiene que ver (con el agua)? Para nosotros pensar en un Guanajuato hacia el futuro, hay acciones que necesitamos tomar ya. Y un tema fundamental, no sólo para el distrito, no solo para León, para el estado, es el tema del agua. Este es un tema medular. Y hay muchas acciones que se tienen que estar haciendo. En el Congreso, siendo ya diputado, ya presenté dos iniciativas en materia de agua. Seguiré presentando más iniciativas, haciendo equipo con quien estoy seguro que va a ser nuestra próxima gobernadora, Libia Dennise, en el tema de agua.

P: Entonces, te vas a meter a defender el tema del agua y a ver lo que se necesita para León y para Guanajuato.

R: Obviamente, en la medida de las atribuciones que nos toca al legislativo, y también en las atribuciones que tengamos desde lo local. Pero sí, es importante. Y hay muchas acciones (por hacer). Te pongo un ejemplo en el tema de agua: recientemente presente una iniciativa que tiene que ver con que los municipios le den mantenimiento a las plantas de tratamiento. Se le invierte mucho dinero a una planta de tratamiento, para que por falta de mantenimiento no funcionen después.

P: A veces es porque falta dinero, pero los diputados pueden asignar dinero para eso, ¿no?

R: Puede ser un tema de negligencia el no dar mantenimiento. Es como si tú traes tu carro y dices: “Ya saqué el carro de la agencia, pero no le hago servicio”. Hay que apostarle. Y lo mismo a cualquier máquina, se le tiene que apostar en el tema del mantenimiento.

P: ¿La iniciativa es para que esas plantas operen bien y estén en condiciones óptimas?

R: Sí, porque luego escuchamos a muchos candidatos, ahorita que está el tema del agua, decir: “Vamos a hacer más plantas” y más plantas y más plantas… Está bien, pero también las que ya existen, hay que darles mantenimiento y que estén funcionando bien.

Otro tema que presentamos fue homologar, a través del código territorial del Estado de Guanajuato que a través de la Comisión Estatal del Agua se estén haciendo evaluaciones del desempeño, de funcionamiento con los organismos operadores. Porque luego lo que tenemos los leoneses es que creemos que todo es Sapal. Y la realidad de Guanajuato es que las funciones que tenemos como diputados impactan no nada más en el distrito ni en León, si no en todo el estado.

P: El Eje de Educación, ¿cuál es el plan ahí?

R: Yo soy hijo de padres comerciantes y tuve la fortuna gracias a esta cultura del trabajo y el esfuerzo que me enseñaron mis papás, tuve la fortuna de estudiar en escuelas públicas. Desde la primaria hasta mi primera licenciatura la hice en escuelas públicas, en la Universidad de Guanajuato.

P: ¿No estuviste en escuelas privadas? Desde primero de primaria hasta obtener tu título, ¿todo fue en escuela de gobierno?

R: Todo fue en escuela de gobierno. Yo egresé de la escuela Tenochtitlán, la primaria, por Pradera. La secundaria técnica 33, prepa oficial nocturna, y la Universidad de Guanajuato, me tocó ser primera generación de administración pública.

Entonces, yo he visto y soy el reflejo de que la educación te abre oportunidades. Y le he apostado muchísimo también a ser el diputado de la educación.

En el Congreso, la gente me ubica mucho porque presido la Comisión de Turismo y trabajamos la ley de turismo. Pero otra ley que impulse ahí y que se está ahorita discutiendo, es un trabajo legislativo que está ahí pendiente y que seguiré muy atento hasta que sea ley, es la ley de educación superior del estado de Guanajuato: que todos y todas en Guanajuato tengamos la oportunidad de estudiar una licenciatura, técnico superior universitario, una ingeniería, una maestría, un doctorado…

P: Que el que quiera, pueda hacerlo. Porque hay muchos obstáculos en el camino. Hay gente que presenta en la Universidad y hay muy pocas oportunidades. ¿Se puede trabajar desde el Congreso para eso?

R: Sí. Y te lo digo porque también Guanajuato, cuando comparas con otros estados, ha avanzado mucho en el tema educativo. Hay grandes retos. Porque pensamos en los jóvenes: las niñas, los niños, adolescentes, los jóvenes. Decimos: “Es que es el futuro”. No, es el presente. Pero también hay muchos adultos, me encuentro amas de casa en sus treinta y picos, cuarenta y picos, que dicen: “Oye, yo me quedé con la secundaria y me enrole en la vida diaria (y no pudieron seguirle) y quiero terminar, quiero hacer la prepa, etc.”. Hay que apoyarlas también. Hay que apoyar a todos.

Y lo he visto. Tengo ejemplos de gente que han tenido esta oportunidad y hoy Guanajuato tiene muchas opciones. La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, la UVEG, es gratis. Y hay gente de todas partes del mundo que se inscriben.

Entonces, hay que apostar a que el estado garantice que tenga este acceso.

Que los programas ya sean flexibles, la pandemia nos dejó muchas lecciones. Hoy no todo tiene que ser de manera tradicional. Hoy puedes tomar clases desde un teléfono, una computadora, en tus tiempos. Que el sistema sea bivalente.

P: Estoy viendo aquí educación superior con microcredenciales, ¿en qué consiste esto?

R: Microcredenciales es otra iniciativa que ya es ley. La acaban de aprobar hace poco en el Congreso. También fue una iniciativa que presenté y que fue aprobada por unanimidad.

Estamos siendo pioneros en Guanajuato. Que tú puedas tener un conocimiento, que te certifiques en este conocimiento y este certificado, que sea de manera digital mediante la tecnología block chain, y además está vinculado con la iniciativa privada, con la empresa, para que tenga pertinencia.

Entonces por ejemplo, alguien que estudió contabilidad. En la tierra del cuero y del calzado, imaginémonos que llegas a una empresa y en esta empresa como contador llevas la contabilidad de la empresa, pero te piden conocimientos específicos en materia de exportación e importación, pedimentos, etc. A lo mejor no vas a estudiar la licenciatura en Comercio Internacional, pero sí tienes una certificación muy particular, un conocimiento muy particular que te sirve para tu chamba. Entonces, que es conocimiento, ese certificado, tenga validez en lo educativo y también en la empresa.

Que sea por block chain, que cada que alguien lo consulta, se cifra y se vuelve cada vez más complejo, inviolable, te da certeza.

Que tenga portabilidad, que si tú te vas a Estados Unidos o a Italia o a donde te vayas, ese conocimiento esté certificado.

P: El bloque 3, Seguridad y Paz, ¿en qué consiste? La gente está pidiendo eso.

R: Eso es algo básico, es algo que no le podemos dar la vuelta, porque no se trata de echar culpas.

P: Está complicado, porque todo el país tiene problemas. ¿Cómo le vamos a hacer en Guanajuato? ¿Cuál es el plan ahí?

R: Primero, aceptándolo, asumiéndolo, entendiendo que el tema de la seguridad se atiende por sus causas. La inseguridad termina siendo una consecuencia de algo que no se ha atendido.

Y lo otro tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones. Les digo yo que es una carretera de dos vías. Una tiene que ver con la prevención y otra con el fortalecimiento de las instituciones. ¿Qué pasa con el fortalecimiento de las instituciones? Desde la Federación eliminaron fideicomisos como el Fortaseg, que precisamente era lo que buscaban estos recursos: fortalecer a las policías, locales y municipales.

En el estado se cuenta con un fideicomiso, que son más de 100 millones de pesos.

¿Por qué es importante hablar de los dineros? Porque quien aprueba esos presupuestos somos los diputados del Congreso del Estado. Entonces, tú desde el Congreso puedes proteger que se siga fortaleciendo el tema de la seguridad.

P: Eso es fundamental para Guanajuato, ¿no, Aldo? Recuperar la paz

R: La paz y la seguridad. Le tenemos que seguir apostando.

P: Familias con el Corazón de León, ¿ese en qué consiste?

R: Se relaciona un poco. Voy a seguir trabajando todos los programas que tengan que ver con el desarrollo social de Guanajuato. Tengo la experiencia de estar 4 años como Subsecretario de Desarrollo Social, es un tema que conozco. Y he visto cómo cambia la vida a las personas, estos programas que te ayudan a que exista pavimentación, electrificado, agua, que te mejoran las condiciones de tu vivienda con un piso firme, con un techo digno, con un calentador solar. Lo vemos con programas de fortalecimiento a las mujeres como la tarjeta rosa que está impulsando nuestra candidata Libia Dennise.

Entonces, voy a estar ahí destinando a este tema, a estos programas que ayudan a las familias y que son familias que tenemos el corazón de león.

P: Yo he visto que te dicen “corazón de león”, Aldo. En las colonias y en las comunidades te dicen así, ¿no?

R: Me apodaron así. Se quedó esa marca.

P: ¿Te gusta que te digan así?

R: Sí, claro. Primero, ¿cómo es el corazón de un león? Es valiente, es fuerte, pero también es noble. Y yo creo que así somos los guanajuatenses.

Les digo a las personas sobre el corazón de León: ¿de qué te sirve una ciudad con edificios, con calles, con avenidas, con infraestructura, si no le sirve a la gente? Entonces, el corazón de León somos las personas.

P: No sé cómo le has hecho, pero voy a una comunidad y veo que andas ahí y se te acercan las señoras, los señores, los campesinos. Tú has procurado eso, como que tú lo visualizaste hace años, ¿no? Y por eso creo yo que te han dicho así.

R: Yo creo que tiene que ver también con la personalidad. Hoy la gente estamos cansada de esos políticos inalcanzables, que son vacas sagradas, que no puedes tener accesibilidad o contacto con ellos.

No, la política la hacemos todos. La política la hacemos desde tu casa, cuando estás discutiendo a dónde vas a ir a cenar, ahí estás haciendo política.

Yo he tratado de ser un perfil cercano a la gente y por eso el quinto eje de mi propuesta se llama Diputado 360, va relacionado a eso.

Un diputado tiene 3 funciones:

La primera, legislar. Hacer, quitar o modificar las leyes.

Fiscalizar. Y eso lo haces mediante auditorías, aprobación del presupuesto, ver a qué se le destinan recursos.

Y la tercera es la de representar. En esta parte de representar, repito, vemos muchos legisladores que se olvidan, que no regresan a sus distritos, que no tienen sus oficinas abiertas, que no quieren cercanía con la gente.

Yo creo, y lo digo de la manera más humilde, que mi trabajo ha demostrado que atiendo la parte legislativa, la parte de fiscalización y también que soy un diputado cercano. Un diputado 360.

P: Tú tendrías que ser el diputado de Las Joyas, de San Juan Bosco, de Vibar… Y a veces ni los conocemos, Aldo. A veces la gente no sabe: “Este es mi diputado”. Yo no sé quién es mi diputado, porque nunca lo he visto.

R: Se vuelve complejo, ¿qué fue lo que hice yo? Y voy a seguir haciéndolo. Yo abrí una oficina, una casa enlace para atender a la ciudadanía, pero no me quedé con eso. Generé un programa con casas de extensión. Y eso lo hice con la ciudadanía.

Abrí 9 casas de extensión, adicionales a mi oficina, en mi distrito.

P: La gente puede ir ahí y llevar una queja, un reclamo, una petición…

R: Sí, porque lanzamos un programa que se llama “Escríbele a tu diputado”, y entonces la idea era acercar precisamente a la gente al distrito, porque había gente que me decía: “Oye, pero yo no puedo ir hasta la oficina”. No te preocupes, tenemos una que te queda cerca. Voy a abrir 2 más, es un compromiso, abrir 2 más para llegar a 11.

Algo que también me han pedido mucho, a ver cómo me las voy a ingeniar, ese ya va a ser un tema mío, pero la gente me pide servicios psicológicos.

P: ¿Y te vas a meter a eso también?

R: Quiero tener, mediante convenio o algo, en la casa enlace tener algún psicólogo, psicóloga, algún médico general que pueda dar consulta, algún nutricionista, para que le pueda brindar ese servicio a la ciudadanía, que, repito, normalmente no lo hace un diputado.

Traigo proyectos, ya platiqué con Ale Gutiérrez, con Libia Dennise. Porque también estoy seguro de que Ale será nuestra alcaldesa y Libia nuestra gobernadora.

Nosotros tenemos en el distrito una presa, que es la presa La Joya. Es una presa preciosa. Casi no se conoce, tiene muchísimo potencial. Y una de las propuestas que hizo Ale Gutiérrez fue plantar más de 30 mil árboles en su trienio. Yo le estoy diciendo: “Oye, pues aquí está el V Distrito. Échanos unos árboles para acá y hagamos una campaña de reforestación fuerte”. Voy a estar empujando para encabezar precisamente estas actividades y tener un pulmón que sea bellísimo para todos en la ciudad, no nada más para el V Distrito.

P: Para terminar, Aldo. ¿Cómo te fue hace 3 años? ¿Con cuántos votos ganaste o qué porcentaje?

R: Me fue muy bien. Fueron más de 43 mil votos. La segunda posición me parece que quedó sobre 18 mil votos. Fue prácticamente un 3 a 1. Me fue muy bien, yo confío obviamente en los ciudadanos.

P: En esta, ¿se puede mejorar o está más difícil la elección?

R: Hay que apostarle a la participación. Yo lo he dicho y quiero aprovechar tu espacio para invitar a la gente a que salga a votar el 2 de junio, que lo haga de manera libre, tranquilos, en familia, que inviten a los vecinos, que ejerzan su derecho, porque es un derecho que tenemos, y que participemos. A través de nuestro voto estamos contratando a quienes nos van a representar, a quienes nos van a servir. Y es importante conocer muy bien sus propuestas, los perfiles, quienes somos. Pero participar.

Muchas veces nos quejamos de que suceden o no suceden las cosas. Para hacer que las cosas sucedan, necesitamos también nosotros poner nuestro granito de arena y salir a votar.

MM