SERVICIO DE AGUA

Sapal entregará agua por medio de tarjetas

Sapal analiza proyecto para asentamientos irregulares donde tiene la dependencia tiene tomas comunitarias y busca evitar que personas se lleven el agua a sus casas con mangueras conectadas a esas tomas comunitarias, dijo Enrique de Haro, director de la dependencia

El director de Sapal dijo que personas se apropian de las tomas para llevar agua a sus casas a través de mangueras.
El director de Sapal dijo que personas se apropian de las tomas para llevar agua a sus casas a través de mangueras.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde hace meses, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) prepara un proyecto para el reparto de agua a través de tarjetas inteligentes en tomas automáticas en donde no llega la tubería de la red que proporciona este servicio en la ciudad.

Esto será únicamente para las zonas donde el Sapal cuenta con tomas comunitarias, específicamente en asentamientos irregulares, donde es imposible que el vital líquido llegue a través de la tubería tradicional.

Y esto será para evitar que, en este tipo de asentamientos las personas sigan llevando el agua a sus casas a través de mangueras que son conectadas a las actuales tomas comunitarias.

El director de Sapal, Enrique de Haro detalló que el avance que se tiene es directamente con 14 tomas comunitarias, las cuales ya serán presentadas bajo este esquema, pues la complejidad de ello es porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no otorgaba el contrato de energía necesario.

"Este retraso en la infraestructura es porque no es sencillo obtener un contrato con la CFE, sin tener una propiedad en la vía pública, pero ya avanzó, estaremos haciendo algunos ajustes en las 14 tomas para que ya vayan a través de la tarjeta", reiteró Enrique de Haro.

Señaló que sigue siendo recurrente el hecho de que las personas se apropian de las tomas, para llevar agua a sus casas, a través de mangueras.

"Estamos trabajando con el IMUVI y a través de las asociaciones de colonos, porque sigue siendo un tema recurrente que conectan mangueras, que no permiten que cierta población tenga acceso al agua o los limitan. Entonces todo lo que estamos haciendo nosotros también abona a qué se quite o disminuya la posibilidad de que conecten las mangueras", concluyó el director de Sapal.

CM