HISTORIAS DE LEÓN

El León del ayer: en este lugar estaba la central de autobuses Estrella Blanca

La Paquetería Estrella alguna vez fue central de autobuses, cuando todavía no existía la Central Camionera, había pequeñas centrales en el centro de la ciudad

Antigua Central de Autobuses Estrella Blanca, que los leoneses recuerdan con cariño
Antigua Central de Autobuses Estrella Blanca, que los leoneses recuerdan con cariñoCréditos: Fotografía: Eloy Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. El León de antes todavía queda marcado en la memoria de los leoneses, pues recuerdan los lugares a los que solían acudir: famosas tiendas de revistas en el centro de la ciudad que ya no existen, antiguos parques con patos, variedad de salas de cine, incluso restaurantes y bares en los que se convivía con amigos y formaban parte de la vida cotidiana del ayer, como lo fue la estación de camiones Estrella Blanca.

La central de autobuses Estrella Blanca se encontraba en la esquina de la Calle Gante y 5 de febrero en el centro histórico de León. Juan, adulto mayor de 68 años, compartió que en la década de los sesentas fue una central camionera en la que arribaban camiones que venían de otras ciudades, sobre todo del norte del país.

Juan recuerda que la estación trabajó un largo tiempo, antes de que existiera lo que hoy se conoce como la central camionera: “Yo llegaba de Tamaulipas para asistir al seminario en Santa del Conde, ahí llegaban muchos camiones que llegaban del norte de México”.

Los leoneses de mayor edad rememoran que era estación de autobuses, y en el centro de la ciudad de León había otros puntos de llegada de camiones,  recordó Nancy Rodríguez cuando era pequeña: Sí fue terminal de camiones yo lo recuerdo de niña. En León había varias. La de Estrella Blanca estaba totalmente cerrada y de ahí salían los camiones rumbo a Zacatecas, Durango, Monterrey... La Flecha Amarilla estaba en Justo Sierra, muy cerca del Archivo Histórico y de ahí salían los camiones a Guanajuato, Celaya, Dolores Hidalgo entre otras ciudades”.

 La naturaleza poco a poco recubre las instalaciones de lo que fue una de las centrales camioneras que había en la ciudad.

“Ómnibus de México estaba en el Portal Delicias y de ahí, del Jardín de la Industria como se le llamaba en esa época, salían los camiones a CDMX, los transportes Chihuahuenses por su parte estaban en Emiliano Zapata frente donde hoy está Britania y La Piedad Cabadas en La Paz y Art” compartió Nancy Rodríguez con la Silla Rota sobre las estaciones de autobús en la ciudad de León.

Estación de autobuses que luego fue paquetería estrella.

En la década de los ochentas la estación terminó sus operaciones, luego pasó a ser un servicio de correo y paquetería llamado: “Paquetería Estrella”. A día de hoy la paquetería dejó de funcionar, locatarios de la zona comentaron a La Silla Rota que el servicio dejó de funcionar, e intentaron reabrir poco después de la pandemia.

Había un estación de radio frente a la central de autobuses

Nancy detalló a la Silla Rota que frente a la estación de autobuses estaba una estación de radio, la RCN: "Donde transmitían la hora azul de los niños que querían ser cantantes y se les daba premio y su dotación de toficos".

Ya solo queda el recuerdo de la estación de autobuses Estrella Blanca, el lugar está abandonado , solo quedan los cajones de estacionamiento recubiertos de naturaleza, incluso árboles de guayabo han crecido ahí.