SEGURIDAD

¿Prestamistas falsos tapizan cajeros de Banorte?

En el centro de León, cajeros del banco Banorte están tapizados con volantes donde ofrecen préstamos, esto dice la institución

Pegados en los cajeros hay papelitos donde ofrecen préstamos de nómina.
Pegados en los cajeros hay papelitos donde ofrecen préstamos de nómina.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los cajeros automáticos del Banco Banorte ubicados en diversos puntos de la ciudad de León se encuentran tapizados de pequeños volantes en donde se ofrecen préstamos de nómina, por lo que hay quienes se preguntan si son de prestamistas que nada tienen que ver con la institución, lo que podría ser un fraude.

En los cajeros automáticos en la parte superior y costados de las pantallas se han encontrado pegados papelitos que ofrecen préstamos para pagarlos a través de la nómina o de la pensión:

“BANORTE: AVISO IMPORTANTE Recibes tu sueldo o pensión con nómina Banorte y necesitas dinero, solicita ya tu préstamo y si tienes ya uno, se te puede volver a prestar. Llama al 477 2648947 con Roberto Pérez”.

De acuerdo con José de Jesús Barriga, ejecutivo Banorte, los papelitos que se encuentran pegados en los cajeros automáticos son de los ejecutivos de la fuerza de venta del mismo banco que se citan con los cuentahabientes para realizar el trámite del préstamo.

“Vienen siendo las personas que van a dar créditos, ellos tienen que ir a tomar (de los cuentahabientes) sus huellas dactilares y tomar la foto de su credencial, entre otras cosas”.

Señaló que los ejecutivos de fuerza de ventas a través de los papelitos que pegan en los cajeros concertan cita con los cuentahabientes que quieren obtener un préstamo del banco y que normalmente realizan las reuniones en alguna de las sucursales de Banorte o en ocasiones en el domicilio del interesado o en la empresa donde trabaja.

“Al llamar al teléfono que se encuentra en estos papelitos la persona que contesta debe citar al cuentahabiente en alguna sucursal de Banorte o a veces los ejecutivos de fuerza de venta tienen una tablet donde hacen la evaluación y van al domicilio o a la empresa y obviamente tienen su gafete de Banorte junto con su número de empleado”, dijo José de Jesús.

Indicó que posteriormente se le dice al interesado si se le puede preautorizar un crédito que por lo regular eso ya es cuando van a concluir los trámites y lo programan en una cita en una de las sucursales de Banorte.

Aunque en el mismo cajero automático aparece la leyenda: “Banorte NO coloca calcomanías en el cajero con números telefónicos, no marques a esos números, son un fraude”, José de Jesús dijo que son de la fuerza de ventas de la institución.

Sin embargo, dijo, aunque los que pegan los papelitos son de la fuerza de venta de Banorte, hay que cuidar de que pudiera alguien tratar de cometer un fraude por lo que señalo que el personal del banco no piden depósitos.

La Silla Rota llamó al número de uno de los papelitos pegados en uno de los cajeros automáticos de Banorte que decía que atendería Roberto Pérez.

Al contestar la llamada, Roberto Pérez dijo ser ejecutivo de Banorte y que él, al igual que otros más, pertenece a fuerza de venta de productos de la institución que se encarga de realizar el trámite para los préstamos a través de nómina y de la pensión y que las citas que hacen con los cuentahabientes son en sucursales bancarias, en los domicilios o en las empresas para lo cual cuentan con identificaciones y equipo para recolectar documentación.

Ante esto se comprobó que los papelitos pegados en los cajeros corresponden a ejecutivos del mismo banco, aunque Roberto Pérez recomendó tener cuidado en caso de que alguien ajeno a Banorte quisiera aprovecharse de este método y tratara de estafar.

“En caso de que alguien trate de estafar, el cuentahabiente debe tener cuidado y no proporcionar números de cuenta ni las claves de identificación, conocidas como NIP”, dijo.

CM