AGUA POTABLE

Para tener agua en León ahora vas a tener que conseguir esta tarjeta

Sapal instalará máquinas con tomas eléctricas que se activarán con tarjeta para controlar el uso del agua y así evitar que se desperdicie, los dispositivos estarían en zonas del sur, oriente y poniente del municipio de León

El servicio del agua con tarjeta sería gratuito en algunas zonas.
El servicio del agua con tarjeta sería gratuito en algunas zonas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Debido a la situación del estrés hídrico que presenta la región, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) proyecta instalar 42 tomas públicas automatizadas que racionarán el agua en las colonias y en asentamientos irregulares en el Municipio, por lo que para que tengan agua miles de leoneses será ahora con el uso de una tarjeta.

“Se pretende entregar una tarjeta por familia o casa, para que ellos suministren agua en la cantidad necesaria de consumo diario por persona. Llegan a la toma, insertan o presentan la tarjeta en un lector, y la máquina liberará 20 litros por cada carga y 200 litros máximos por día”, dijo Gerardo David Saavedra Sierra, gerente de Sapal.

En el momento en que el suministro de agua llegue a los 200 litros, que es el tope máximo, la tarjeta se quedará “sin saldo” y el sistema de Sapal la recargará automáticamente al siguiente día.

Se indicó que el servicio será de manera gratuita para los habitantes de estas zonas.

El Sapal, cuando realizaba el mantenimiento de las tomas públicas convencionales, se percató de la urgencia de controlar el consumo de agua para evitar que se desperdicie.

“Nos encontramos con que hay mangueras conectadas que van desde la toma pública hasta la casa de algunas personas, mismas que pueden estar picadas y generar un tiradero de agua en la calle. El mayor problema es que se apoderan del uso del agua y los demás ya no las pueden usar. Así todos podrán contar con la cantidad de líquido que necesitan”, señaló Saavedra Sierra.

Señaló el gerente de Sapal que se encuentran actualmente afinando detalles con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para determinar cuáles son las regiones que tienen la infraestructura eléctrica para poder instalar las tomas.

De igual manera, junto con el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) se estudia colocar las máquinas en las zonas sur, oriente y poniente del municipio de León.

CM