TRADICIONES

La cebadina no es mexicana y tiene más de 100 sabores

Las cebadinas son las bebidas carbonatadas, preparadas de perla de cebada y bicarbonato de sodio, que por muchos años ha tenido su sabor tradicional de jamaica con grosella.

Más de 100 sabores de cebadina son preparados en 'La Tradicional'.
Más de 100 sabores de cebadina son preparados en 'La Tradicional'.Créditos: Arturo Velázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las cebadinas son las bebidas carbonatadas, preparadas de perla de cebada y bicarbonato de sodio, que por muchos años ha tenido su sabor tradicional de jamaica con grosella. Pero que apenas hace unos años volvió a tomar relevancia en la ciudad zapatera, donde se dice tuvo sus orígenes, en nuestro país; pues ahora se hace de distintos sabores.

Fernando Chávez, un comerciante de este producto dijo de donde puede ser realmente originaria, la bebida.

“La receta original es de un alemán que vino de allá y la trajo a León. Realmente es de perla de cebada y es una bebida preparada desde hace más de noventa años, el original sabemos que está en la zona peatonal, ellos son los originales y los que empezaron las cebadinas”.

Son 36 años los que, en ´La Tradicional’ han ofrecido esta bebida a los leoneses con la receta original, pero desde hace cinco años, comenzaron a experimentar con otros sabores, siendo el primero de lima-limón.

“Un día que mi jefe estaba preparando y bebiendo cebadina en el ambulantaje, un día le pregunta un señor que le decían el ‘toro’, disculpa no se puede hacer una cebadina de lima limón y mi jefe se quedó pensando y dijo pues no sé y ese día hizo la de lima limón, se la vendió y de ahí para el real y surgieron los más de cien sabores que ahorita conocemos”.

Desde los frutales hasta los más dulces, hay cebadinas de almendra, crema irlandesa, fresa, mango, limón, cajeta; solo por mencionar algunos y destacando los más pedidos, además de las variedades sin azúcar.

“Por los jóvenes es el de boost, mora azul, hierbabuena, mango; todos los sabores hidratantes son preferidos por la gente. Más que nada también les gusta el de chamoy, picafresa, mazapán”, detalló Fernando.

Anteriormente, la cebadina tenía otro nombre y este lo tomó de su preparación con cebada. Y también tiene beneficios para la salud intestinal, dijo Fernando Chávez.

“La cebadina es para la acidez, la agrura, la indigestión, cambia el ph del cuerpo y te ayuda para muchísimas cosas”, finalizó.

´La Tradicional´ con sus más de 100 sabores, se pueden degustar en el centro histórico de León, en la zona peatonal, por el acceso de la calle Juárez, metros antes de la presidencia municipal, además también de otra sucursal más frente al templo expiatorio