HISTORIAS DE LEÓN

Piden que se rescate la estación del tren de León

La antigua estación del ferrocarril en León hoy es un edificio abandonado y sucio, con muestras de deterioro, pese a que es un edifico histórico no solo para León sino para México

La estación del ferrocarril de León es un edificación con más de 100 años de antigüedad, hoy está en el abandono.
La estación del ferrocarril de León es un edificación con más de 100 años de antigüedad, hoy está en el abandono.
Escrito en GUANAJUATO el

León-. La antigua estación del tren se encuentra en el viejo Barrio de San Miguel en el sur de León, poco después del Parque Benito Juárez. El edificio decimonónico del ferrocarril se encuentra deteriorado, descuidado, por el paso del tiempo y su uso como bodega.

Empresarios leoneses, a través  de redes sociales piden que la estación sea recuperada y que se le dé el valor por su historia, hoy yace descuidada y en el abandono.

La estación del tren de León, es un edificio histórico que fue construido en el siglo XIX. Forma parte de la historia de la ciudad, también de las páginas de la historia de México: recibió al expresidente Francisco I. Madero.

La estación del siglo XX se muestra deteriorada

La construcción tiene muestras de deterioro luego de que ha sido abandonada durante décadas y con el crecimiento de la ciudad ha quedado a las orillas de la urbe detrás de un estacionamiento de tráileres y automóviles.

Interior de la Estación del Tren de León/Fotografía: Miguel Santos

El edificio ya no tiene el resplandor que se vivió ahí en los siglos pasados: XIX y XX. Hoy solo es utilizado para guardar mercancías. Es una zona de paso y de llegada de migrantes que cruzan por los estados del sur de México, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Estación del Ferrocarril en León, edificio con más de 100 años de historia

La antigua estación del ferrocarril está resguardada por guardias que, incluso, prohíben sacarle fotografías del edificio. La construcción ferrocarrilera está a la orilla de la ciudad en un lugar casi despoblado y marginado que por las noches suele ser peligroso.

Pese a su gran importancia como patrimonio cultural e histórico es un edificio abandonado y sucio en el que las palomas ya han anidado en su segunda planta, la construcción sigue en pie sobre una avenida repleta de polvo y paso camiones de carga pesada, y el tren de carga.

El antes y el después de la Estación del Ferrocarril/Fotografía: Rosamaría Mena.

Ya no tiene las funciones que antes tenía la estación, cuando los leoneses esperaban la locomotora que los llevaría otros destinos, cuando los mexicanos podían viajar en tren a lo  largo y ancho de todo el territorio nacional.

De acuerdo a la Monografía de León. Acontecimientos Históricos importantes en León de Cronista de la ciudad, Calos Arturo Navarro Valtierra: “En 1874 el gobierno Federal otorgó la concesión a la Compañía Limitada del Ferrocarril Central, en la que participaba el mexicano Sebastián Camacho, para tender un ferrocarril de México a León”.  

Estación del tren como era antes/ Fotografía: Fotógrafo José R. Mena

 

El 28 de julio de 1882 fue inaugurada la Estación del Ferrocarril en León con la comunicación a México, Guadalajara y Ciudad Juárez.