EMPRESARIOS

Cambios en Banco del Bajío, asume presidencia Salvador Oñate Barrón

Durante la asamblea de accionistas, don Salvador Oñate Ascencio dejó la presidencia del Consejo de Administración del Banco del Bajío tras 29 años al frente y en su lugar estará Salvador Oñate Barrón

Salvador Oñate Barrón es el nuevo presidente del Consejo de Administración de BanBajío.
Salvador Oñate Barrón es el nuevo presidente del Consejo de Administración de BanBajío.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de 29 años al frente del Consejo de Administración del Banco del Bajío (BanBajío), don Salvador Oñate Ascencio cedió esta posición al frente del Consejo a Salvador Oñate Barrón, esto fue durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas que se realizó este miércoles.

Durante la gestión al frente del Banco del Bajío de Salvador Oñate Ascencio la institución se ha posicionado en el tercer banco más grande de México que es controlado localmente, es el cuarto bando en crédito a las Pymes, el séptimo en cartera empresarial, tiene actualmente presencia en 29 estados de la República y es el banco líder en apoyo al sector agroalimentario.

Permanece Salvador Oñate Ascencio como consejero propietario y se mantendrá como Presidente Honorario Vitalicio, aportando su experiencia y visión al gobierno corporativo del Banco del Bajío.

Durante la asamblea se designaron nuevos integrantes del Consejo de Administración:

  • Edgardo del Rincón Gutiérrez, consejero propietario.
  • Joaquín David Domínguez Cuenca, consejero suplente.
  • Blanca Verónica Casillas Placencia, consejera propietaria.
  • Alexis Milo Caraza, consejero independiente.
  • Elizabeth Marvan Fragoso, consejero independiente.
  • Eduardo Gómez Navarro, consejero honorario.

Con estos nombramientos la participación de mujeres en el Consejo de Administración aumenta del 8 por ciento al 21 por ciento.

El consejo se integra en un 50 por ciento por consejeros independientes, con una antigüedad promedio de 4 años.

¿Quién es Salvador Oñate Barrón?

  • Salvador Oñate Barrón es un empresario mexicano nació en 1978. Es licenciado en contaduría pública y finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, egresado en 2002.
  • Es miembro propietario del Consejo de Administración de BanBajío desde 2004 y forma parte de los comités de Tecnologías de la Información y Transformación Digital, Auditoría y Prácticas Societarias, Remuneraciones y Nominaciones. A partir del 26 de abril de 2023, es Presidente del Consejo de Administración de BanBajío.
  • En 2004 es nombrado director general de la división de gas de Grupo SONI y desde 2014 funge como presidente del Consejo de SONIGAS. En los años 2004 y 2005 formó parte del comité regional de Crédito en BanBajío.
  • En 2007 crea una subdivisión del Grupo SONI -División Autos-, comenzando con una agencia en Querétaro. Al 2023 son 20 agencias denominadas Grupo AUTOSSONI, en el cual funge como presidente del Consejo.
  • Es presidente de los consejos de administración de las empresas Mega Transportadora de Gasolina, Transportes Especializados del Bajío, Sistemas Premium, GSA Leasing y Servicio Naftoni. Es miembro del consejo de Termicentro, el joint venture Megagas, NOX Construcciones e Inmobiliaria NMG.
  • Desde el 2005 a la fecha se ha ocupado de transformar empresas familiares en instituciones totalmente profesionalizadas y apegadas a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo a través de su gran adopción y entendimiento de tecnologías de la información y procesos, buscando siempre integrar los éxitos de las empresas bajo su liderazgo a diferentes programas de apoyo en las comunidades con las que conviven. Su amplia experiencia en la creación y dirección de negocios en los sectores financiero, energético, automotriz, hospitalidad, logística e inmobiliario, entre otros, lo convierten en referente en el ámbito empresarial. Su capacidad de gestión y liderazgo lo han llevado a ser un reconocido empresario a nivel nacional.

CM