MOVILIDAD

SIT León: el que más pasajeros mueve luego del Metro y Metrobús de CDMX

Viajan más personas en el transporte urbano de León que las que se mueven en Guadalajara o en Monterrey; además la Red Optibus es la que recorre más kilómetros

El SIT mueve más pasjeros de los que se transportan en el servicio colectivo de Guadalajara o en el de Monterrey.
El SIT mueve más pasjeros de los que se transportan en el servicio colectivo de Guadalajara o en el de Monterrey.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Sistema Integral de Transporte (SIT) de León es a nivel nacional el que más pasajeros traslada, solamente por debajo del Metro y del Metrobús de la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A partir de marzo de 2023, el municipio de León forma parte de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) elaborada por el INEGI. Los datos arrojaron que su sistema de transporte público conocido como Optibus mueve más pasajeros que los que se transportan en todo Guadalajara o en Monterrey.

Los usuarios del SIT León, ya sea en "oruga" o autobús convencional, en febrero rebasaron los 17 millones, por debajo solamente de los 86.6 millones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, y de los 32.3 millones del Metrobús, también de CDMX.

Mientras tanto, en Guadalajara se movieron, durante febrero, 15.8 millones de usuarios, contando todos los sistemas de transporte urbano de la capital tapatía: Tren eléctrico, Macrobús, Mi Transporte Eléctrico, Sistema Integral de Tren Ligero y Trolebús.

En Monterrey, la movilidad fue de 13.8 millones de personas en los sistemas colectivos, donde predomina el Metrorrey, seguido por Transmetro, Ecovía y Metrobús.

Este 2023, el SIT León está cumpliendo 20 años de existencia.

 

 

Las arterias de la ciudad

 

El sistema leonés maneja 10 rutas troncales, que recorren la ciudad desde sus 6 terminales: San Juan Bosco, Delta, Timoteo Lozano, Maravillas, Portales de la Arboleda y San Jerónimo, así como de la microestación Santa Rita.

Esas troncales son complementadas con 22 rutas auxiliares y 87 alimentadoras.

Si bien tiene los inconvenientes de ser tardado, rutas mal estructuradas, unidades saturadas en gran parte del día, tiene a favor que se puede llegar a prácticamente toda la zona urbana, y que los carriles exclusivos en varios bulevares ayudan a darle fluidez.

Otro inconveniente es el precio del pasaje: 13 pesos por persona, considerado caro por los usuarios, que se dicen insatisfechos por la relación costo-calidad del servicio. María del Carmen Flores, de la colonia Flores Magón, paga 2 pasajes para llegar a su destino en Cerrito de Jerez. Ella pudiera aprovechar el transbordo en una estación de transferencia para no tener que pagar doble, pero para esto perdería unos 40 minutos.

Datos arrojados por la Estadística del INEGI.

De acuerdo con Mario, administrador de la página Taxis de León y con más de 20 años de experiencia en movilidad urbana, la baja calidad en el transporte colectivo ha generado la proliferación de “taxis ejecutivos”, que se convierten en una opción para los pasajeros en cuanto a su costo, pues si se juntan 4 usuarios les sale hasta más barato que irse en el Optibus. Sin embargo, esta alternativa implica los riesgos de llevar un conductor no capacitado o carecer de seguro de viajero.

Aunque si bien, el conductor Mario reconoce que los riesgos han aumentado, tanto para los pasajeros como para los choferes, en el taxi tradicional o "verde", cuando los propios ruleteros quieren cubrir a como dé lugar la necesidad de movilidad de los usuarios.

 

Alto kilometraje

 

En cuanto a distancias, la Red Optibus del SIT también cubrió más recorrido que los sistemas de movilidad de otros municipios.

Los autobuses urbanos leoneses recorrieron durante febrero, en total, 4,458,150 kilómetros. El SIT fue superado solamente por el Cablebús capitalino, con 8.6 millones de kilómetros recorridos según el INEGI, y por el Metrobús también de CDMX, con 4.9 millones de kilómetros. El Sistema Metro recorrió 2.86 millones de kilómetros.

En Monterrey, su sistema de transporte cubrió recorridos por 2.99 millones de kilómetros en febrero.

El transporte de Puebla, 1.88 millones de kilómetros; en Guadalajara 1.74 millones, y en Pachuca el Tuzobús recorrió 553,112 kilómetros.

cv