DERECHOS HUMANOS

Incremento en quejas contra policías corresponde a expedientes de años anteriores

En León se tiene el 27% de las quejas y recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra de la policía municipal y su actuar.

León cuenta con el 38% de los policías que hay en el estado de Guanajuato.
León cuenta con el 38% de los policías que hay en el estado de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- León tiene el 38% de policías con los que cuenta todo el estado de Guanajuato, nada más contabilizando los de la corporación municipal. Es por ello que, aunque aparentemente hay un alza en las quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, por el actuar de algunos de ellos hacia los ciudadanos, se debe tomar en cuenta que también hay expedientes abiertos de años atrás y apenas se les dio una resolución. Así lo externó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez.

"León es muy grande, puede que alguno se pase la raya y nosotros tenemos que actuar. El tema es como vas a corregir. Comentarles que el número de elementos que hay de policías que hay en todo el estado, nosotros tenemos casi el 38% de elementos que hay en todo el estado".

La edil dijo que, en cuanto a recomendaciones de Derechos Humanos se tienen, en León alrededor del 27% de las que se generan a nivel Estatal, en la ciudad más grande con casi dos millones de habitantes.

A pregunta expresa sobre si el actuar de algunos elementos no ha afectado o afectaría las condecoraciones que tiene la corporación con la asociación internacional CALEA. De las cuales, el municipio tiene la llamada 'triple arco'. Alejandra Gutiérrez también contestó.

 

"El tema es que no haya impunidad y seguimos capacitando, no hemos aflojado el paso, CALEA lo que te establece es cuáles son los protocolos y también cuál es el protocolo si algún elemento llegara a infringir".

 

Cabe señalar que el fin de semana se dio a conocer un video en redes sociales, en el cual se observa a un elemento de Policía Municipal golpeando a un aficionado del club León y dos policías más llegan y observan la acción para después ser parte de la misma.