TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA

Multa Sapal a quienes hicieron uso de más de 900 tomas clandestinas

Para intensificar la detección de tomas clandestinas de agua potable en el municipio, el sistema operador exhorta a las y los leoneses a denunciar este delito  

Créditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el 2022 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) detectó 894 tomas clandestinas y en lo que va de este 2023 ha identificado 45.

Las multas oscilan entre las 20 y 500 UMAS, es decir, alrededor de 2 mil pesos hasta más de 48 mil pesos. El monto de la multa se ve reflejado en el siguiente recibo del agua del usuario que haya incurrido en esta práctica desleal.

 

Las sanciones se encuentran estipuladas en el artículo 286 del Reglamento de Sapal y son aplicadas en los recibos de agua.

Para intensificar la detección de tomas clandestinas de agua potable en el municipio, el sistema operador exhorta a las y los leoneses a denunciar este delito.  

La denuncia es anónima y puede realizarse en los números 073, 477 788 78 01, o en las redes sociales oficiales del organismo que aparecen como SAPAL León.

Las tomas clandestinas son conexiones ilegales a la red de agua potable, las cuales se identifican por la instalación de mangueras tuberías, conexiones y otros materiales que conducen el agua a los predios sin que pase por el medidor, es decir no es controlada o cuantificada formalmente por sapal.

Mientras la mayoría de las y los leoneses cuidan el agua y pagan su servicio con oportunidad, este tipo de maniobras ocasionan fugas y desperdicio de agua potable en cantidades importantes.

Las tomas clandestinas afectan a los usuarios que respetan la infraestructura de sapal con bajas presiones o cortes de servicio por las reparaciones que tiene que hacer el organismo.

Ante esta situación y como medida de acción para erradicar este delito, Sapal revisa las denuncias anónimas que recibe en sus distintos medios de comunicación para clausurarlas y proceder con la sanción correspondiente a los usuarios que realizan esta práctica.  

La existencia de tomas clandestinas es un delito y un mal que enfrentan los diferentes organismos operadores de agua.