ECONOMÍA

Hasta en 60 pesos el kilo de limón en León; suben precios en Cuaresma

Por temporada de Cuaresma, el precio del kilo de limón subió hasta el doble, hasta hace unas semanas se ofertaba en $30 pesos

Llegó la temporada de Cuaresma y el precio del kilo de limón aumentó
Llegó la temporada de Cuaresma y el precio del kilo de limón aumentó Créditos: Fotografías: Eloy Esquivel
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Por temporada de Cuaresma, el precio del kilo de limón subió al doble, comerciantes del Mercado Carro Verde explicaron que es por la época, pues es cuando los alimentos requieren más de esta fruta cítrica que se ofertaba en $30 pesos por kilo, su precio actual es de $ 60 pesos.

Juan Carlos comerciante del  mercado Carro Verde, explicó que el kilo de limón con semilla cuesta $40 pesos el kilo y el sin semilla está en $45 pesos el kilo de limón, sin semilla.

El vendedor explicó que los precios varían en el mercado y según el lugar de donde se obtenga el producto: “Surtimos en la Central de abastos, depende mucho la calidad del limón, unos que compran en un lado, compran revendido, un peso más caro todavía.

El kilo del limón aumentó de manera considerable

El precio del limón irá en aumento debido a la demanda por Semana Santa: “Del limón nos dijeron que sí lo seguirán subiendo, todavía más, en parte porque de ahí de donde lo traen están cobrando como cuota por dejarlo pasar, como saben que ahorita se ocupa el limón” dijo Juan Carlos.

En otros puestos, sin embargo, el kilo de limón está en 60 pesos el kilo, Sergio también comerciante del Carro Verde explicó que hace aproximadamente unos meses atrás el kilo de limón se ofertaba en entre $30 y $35 pesos, su precio más bajo era $25 pesos por kilo.

El comerciante explicó que el limón que aumentó el doble por la temporada de Semana Santa, cuando las comidas que se realizan con el pescado y los mariscos requieren de este elemento para dar sabor o condimentar, por la demanda del producto sube el precio, vuelve a bajar hasta que termine la Cuaresma.

“La gente agarra la onda de que entre más se acerca semana santa, las cosas como el limón y el aguacate suben y ya tienen previsto de que va a subir” explicó Sergio.

 

Maricela es ama de casa, dijo que ya no alcanza igual el gasto, sin embargo, compra cada semana 2 kilos de limón, lo compra a como esté en el mercado: “Mi hija le echa limón a todo, a las hamburguesas, a todo le echa limón. Compro 2 kilos a la semana, gasto unos 100 pesos más: 150, varía mucho de una semana a otra por el precio, de todos modos, yo siempre compro la misma cantidad”.