MOVILIDAD

Bulevares Hermanos Aldama y González Bocanegra donde se aplicarán fotomultas

Serán 10 las vialidades en donde el Municipio de León proyecta ubicar las cámaras de fotomultas con la finalidad de disminuir accidentes y que se respete el límite de velocidad

Las multas serán enviadas al propietario del vehículo.
Las multas serán enviadas al propietario del vehículo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Como parte del proyecto llamado “Movilidad segura en las principales vías de circulación del municipio de León”, en una primera etapa se implementará el sistema de fotomultas en donde se ubicarán dispositivos en 10 sitios de la ciudad donde se registra una mayor accidentalidad y en donde hay más incidencia de infracciones por exceso de velocidad.

Además de que habrá un dispositivo móvil que se ubicará en diversos sitios.

Por lo anterior el Municipio de León contratará a una empresa para la colocación, operación y mantenimiento del equipo que se requiera para captar y generar las multas que se entregarán al infractor en su domicilio.

Los 10 sitios donde en un inicio se contempla ubicar las cámaras para detectar a conductores que circulen a exceso de velocidad y leer las placas de sus vehículos en ambos sentidos de la vialidad son:

  • Vicente Valtierra: a la altura de la calle Rodolfo Padilla.
  • Malecón del Río: entre Calzada de los Héroes y Mariano Escobedo.
  • Hermanos Aldama: a la altura de Malecón del Río.
  • González Bocanegra: entre Francisco Villa y Arroyo de Alfaro.
  • Juan Alonso de Torres: entre bulevar Punta del Este y Delta.
  • Juan Alonso de Torres: a la altura de Villa de las Torres.
  • Miguel de Cervantes Saavedra: a la altura de la escuela Liceo Cervantes.
  • San Pedro: entre Torres Landa y Paseo de los Ruiseñores.
  • Hermenegildo Bustos: entre Las Torres y la calle Bosque Norte.
  • Delta: entre la estación de transferencia Delta y bulevar Aeropuerto.

Aunque los anteriores son los sitios donde se proyecta ubicar las cámaras de fotomultas, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León podría cambiar la ubicación de los dispositivos en función de los análisis de siniestralidad que se realicen.

¿Qué son las fotomultas?

La fotomulta es un sistema de cámaras inteligente que están programadas de tal manera que a través de señales de radar de velocidad a la que circula un vehículo, detecta a distancia si éste circula a exceso de velocidad y de ser así toma una fotografía que registra a la unidad y las placas de ésta y con esa información se envía la infracción al conductor y en el caso de que no la pague, se mantiene el saldo para que se liquide al momento de realizar algún trámite que involucre al vehículo.

Fotomultas, ¿cómo funcionan?

La cámara está conectada a una central, mide la velocidad a la que circulan los vehículos y en el caso de que detecte a uno que excede el límite toma una fotografía del vehículo con las placas de éste y envía la información para buscar la información del dueño del vehículo en una base de datos.

Posteriormente, la Policía Vial calificará la multa y se emitirá el folio respectivo que se enviará al domicilio donde esté registrado el vehículo con una fecha límite para pagar la infracción.

El propietario del vehículo podrá pagar la multa de inmediato o cambiarla por servicio comunitario y de esta manera evitar el saldo para cancelarla luego o impugnar la infracción ante la autoridad administrativa correspondiente.

¿En dónde más se aplican fotomultas?

Actualmente solamente en tres estados del país se aplican multas a través de cámaras inteligentes y son el Estado de México, Puebla, Jalisco y además la Ciudad de México.

Actualmente en León la multa por exceder el límite de velocidad va de las 20 a las 50 unidades de medida de actualización (UMA), o sea desde 2,074 pesos hasta los 5,187 pesos.

CM