JUSTICIA EN GUANAJUATO

Vendedor de droga mató a su cliente; le dan 10 años de cárcel

La víctima ya le debía varias dosis y no le pagaba; "el Barbas" le cobró a balazos

El asesinato ocurrió en esta finca abandonada en el Malecón del Río.
El asesinato ocurrió en esta finca abandonada en el Malecón del Río.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un juez penal dictó sentencia condenatoria contra Dulio Eduardo alias “el Barbas”, vendedor de droga que asesinó a uno de sus clientes a raíz de una deuda.

Francisco Israel, de 24 años, era el consumidor que no le había cubierto el pago de varias dosis, lo que generó una discusión entre el vendedor y el cliente moroso.

El crimen ocurrió el 7 de diciembre de 2021, en la colonia El Coecillo.

En una finca abandonada en el Malecón, un narcomenudista mató a un cliente.

Ese día, la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General de Guanajuato tuvo conocimiento de que en el interior de un domicilio deshabitado en el Malecón del Río de los Gómez se reportó el asesinato de un hombre, quien sería identificado de manera posterior como Francisco Israel.

En el procesamiento del lugar se localizaron bolsas con etiqueta en color negro y amarillo que contienen sustancia blanca cristalina, cuatro memorias USB, un celular, entre otros indicios.

Las pesquisas de la Fiscalía permitieron establecer que Francisco Israel y otro hombre, que resultó lesionado, se encontraban en el citado inmueble presuntamente para la compra de droga, cuando se desató una discusión por un adeudo que el hoy fallecido tenía pendiente, lo cual provocó que el “el Barbas” sacara un arma de fuego y la accionara directamente en el cráneo del hoy occiso.

Mientras esto sucedía, el otro ofendido fue sometido con un cuchillo, pero logró zafarse y salir del lugar, para acercarse a la base de policía de San Juan Bosco, de donde fue trasladado a recibir atención médica. El lesionado, de 27 años, llegó al hospital con cuatro lesiones por arma blanca, dos en espalda, una en brazo derecho y otra a la altura del cuello.

Con elementos de prueba, el agente del Ministerio Público demostró ante un juez la intervención de Dulio Eduardo “el Barbas” en los delitos de homicidio simple y homicidio en grado de tentativa, por lo que el acusado aceptó su responsabilidad en los cargos imputados y, en procedimiento abreviado, fue sentenciado a 10 años de cárcel.

Hay un cómplice, de nombre Jorge alias “el Flaco”, quien ya se encuentra vinculado a proceso por los mismos delitos y espera en la cárcel la conclusión de la investigación complementaria que realiza el Ministerio Público.

cv