TRANSPORTE

Conflicto en Aeroméxico ya afecta a usuarios en Guanajuato

Cancelaciones y retrasos comenzaron a pegar en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Los vuelos México-Bajío y viceversa han resultado afectados como consecuencia del conflicto entre la empresa y el sindicato de pilotos.
Los vuelos México-Bajío y viceversa han resultado afectados como consecuencia del conflicto entre la empresa y el sindicato de pilotos.Créditos: Enrique Martínez
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un conflicto laboral en Aeroméxico ha ocasionado, en los últimos tres días, retrasos y cancelaciones en vuelos hacia varios destinos. Hasta este 2 de marzo, aproximadamente 350 servicios habían sido afectados, y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato no fue la excepción.

Este jueves se canceló el vuelo AM122 procedente de Ciudad de México de las 06:01 de la mañana, y sus pasajeros recibieron el cambio de boletos para volar en el AM152, programado para las 07:25 y que salió a las 7:21, aterrizando en la terminal de Silao una hora con 20 minutos después.

Otro vuelo cancelado este 2 de marzo fue el del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) a la Ciudad de México (MEX) a las 7:48.

El de BJX-MEX  de las 12:58 horas venía con un serio retraso, y se estimaba que saliera a las 16:30.

Por su parte el procedente de Monterrey, que debió haber aterrizado en Silao a las 11:33, no llegó sino hasta las 15:50 horas.

Desde el miércoles ya se habían registrado desfases en los horarios, pero nada que pasara de media hora de retraso . Lo de este jueves ya molestó y perjudicó a decenas de usuarios.

El conflicto

Aeroméxico, la aerolínea más importante del país, tiene desde hace alrededor de medio año un conflicto con sus trabajadores. Los pilotos señalan que deben laborar más horas de las que indica su contrato, además de que sus prestaciones y sus sueldos han disminuido desde la pandemia.

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), los retrasos en los vuelos son ocasionados por una incorrecta planeación por parte de Aeroméxico.

Y la empresa argumenta que los trabajadores han aplicado una “política de cero apoyo”.

En Aeroméxico y Aeroméxico Connect laboran 2,800 pilotos

CV