VIALIDAD LEÓN

La evolución del bulevar López Mateos según Google Maps

La opción que ofrece el buscador de internet permite ubicar y revisitar diferentes puntos del bulevar Adolfo López Mateos en León desde el 2009 hasta el 2023

Bulevar Adolfo López Mateos en 2009 y 2023
Bulevar Adolfo López Mateos en 2009 y 2023Créditos: Captura de Pantalla: Google Maps
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El bulevar Adolfo López Mateos es la vialidad más importante y concurrida de la ciudad zapatera. En ella decenas de establecimientos, vecinos y edificios han podido constatar los cambios que ha tenido con el paso del tiempo. Ahora con la herramienta de Google Maps, dicha evolución puede ser apreciada en 14 años.

La opción que ofrece el buscador de internet más utilizado en el mundo permite explorar y revisitar ubicaciones especificas desde el año 2009 hasta los últimos meses del 2022. Y es en la vialidad mencionada donde se perciben cambios muy notorios en ese lapso.

Comenzando en la zona norte, se puede apreciar el estado del Parque Los Cárcamos. Con pocos árboles alrededor del humedal y sin la construcción de la ciclovía que hoy por hoy ha mejorado la imagen del lugar. Enfrente de este Parque había muy pocos negocios, incluso la tienda Oxxo que hoy distingue a esta zona todavía no estaba construido.

En el cruce con el bulevar Juan Alonso de Torres también se distingue un cambio notorio. Los árboles y señalamientos que hoy destacan en la zona tampoco estaban en aquel 2009. Fue paulatinamente entre 2012 y 2014 cuando la zona fue restaurándose llegando al punto de cómo luce hoy.

Un salón de fiestas y un auto lata son algunos de los negocios que permanecen intactos en la zona y que hasta el 2023 siguen existiendo en ese lado de la vialidad.

Metros más adelante, rumbo a la zona centro, aparecen otros negocios distintivos como el Hotel Holiday Inn y las agencias de autos. Nissan y Mazda son las que ya estaban instaladas desde ese entonces y con el paso del tiempo su fachada ha ido cambiando. A ellas también se le sumó después KIA.

En su cruce con bulevar Campestre se observan varios cambios. Sobre todo, por los negocios que han sido posicionados en frente de la tienda HEB. El palacio de la Salsa y RockStation son dos de los más recordados. Ambos fueron removidos y actualmente el espacio no es ocupado por otro negocio.

Los paraderos de la Oruga también han ido renovándose con el paso del tiempo. Las estructuras color verde eran algo distintivo de ellos en aquel 2009. Incluso el paradero lluvia de esa zona cambió de posición para favorecer el tránsito en la zona. Los señalamientos en el carril exclusivo de transporte también aparecen distintos a cómo lucen hoy día.

Pasando el cruce con Paseo de los Insurgentes y la clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social también hay otro cambio notorio: los espectaculares. Y es que como es natural con el paso del tiempo diferentes marcas han ido intercambiando la ocupación de ese medio de publicidad.

Llegando ahora al Parque Hidalgo aparecen sus fuentes representativas sin funcionar y con una imagen descuidada en aquel entonces. Al día de hoy este sitio de León ha recibido mucho mantenimiento y es lugar favorito de muchas familias leonesas para pasar un domingo de convivencia.

En la zona centro también vemos muchas muestras de lo que ya se ha comentado. Edificios diferentes, negocios de otros giros que ya no existen, tiendas en construcción y otra forma de movilidad de los leoneses. Por ejemplo, la esquina de la calle Hermanos Aldama y el bulevar Adolfo López Mateos. En ese entonces funcionaba como un local de Movistar y ahora el lugar es parte de las múltiples tiendas Oxxo que hay a lo largo y ancho de la ciudad.

En 2009 las calles se veían muy diferentes. A penas estaba naciendo el Forum Cultural Guanajuato que poco a poco se fue ganando la preferencia de los leoneses. A unos cuantos metros estaba un terreno vacío, a un costado del Estadio León. Dicho espacio sería destinado años más tarde a la conocida Plaza Stadium.

Finalmente, la zona más cambiada es la que involucra a la Feria de León y sus alrededores. Las imágenes que ofrece Google Maps muestran al característico Arlequín en la entrada. El paradero Poliforum estaba más reducido y con una posición ligeramente distinta. No había rastro de los señalamientos viales que hoy por hoy la hacen de las zonas más vistosas del municipio.

El cruce con el bulevar Francisco Villa muestra a detalle la imagen que tenía en ese entonces Poliforum León, Vips y el Hotel Real de Minas.

La vialidad más importante y transitada de León no pude negar todos los cambios que ha tenido a lo largo de 14 años. Los leoneses han sido testigos de esa evolución que traídos beneficios a la movilidad y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.