CREENCIAS

Desempleados por pandemia recurren a "amarres laborales" con curanderos

A pesar de la recuperación de empleos pos-pandemia, personas de distintos municipios de Guanajuato llegan a León en busca de un "amarre laboral"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Tras perderse cerca de 50,000 empleos en Guanajuato debido a la pandemia de Covid-19 y que el gobierno estatal informara que, de junio de 2020 a septiembre de 2021, se recuperaron 53,000 puestos laborales; es decir, hubo más recuperación tras la pérdida, ciudadanos quienes estiman que sus sueldos son insuficientes, o bien no han encontrado el puesto laboral que ellos quisieran, recurren a quienes se dedican a realizar rituales y que son considerados 'curanderos' o 'brujos'.

Hermelinda Ruiz Sánchez, es una de las personas que se dedican a estas actividades y, a decir de ella misma, tras la pandemia su trabajo se incrementó, pues hay quienes acuden de otros municipios cercanos a León para que les ayude a 'amarrar un empleo'.

"Más que nada es para tener trabajo.(...) Mucha gente es lo que necesita, trabajo y dinero, si no vinieran ellos nosotros tampoco tuviéramos trabajo. (...) Vienen de Guanajuato, Silao, Salamanca, 'San Pancho'", comentó.

Entre lo explicado por Hermelinda, sus labores son hacer trabajos considerados 'blancos' y no cobra por realizar estas actividades, únicamente lo que llega a necesitar de materiales para realizar la 'limpia', como son: lociones, amuletos, velas, entre otras cosas.

"Somos curanderos, pero ya no somos muchos", platicó Hermelinda.

Pues con el tiempo han ido quedando pocas personas que realizan actividades de este tipo, pero la misma mujer, señaló que todo se hace por la fe de la gente que los busca.

Ventas de amuletos, lociones y veladoras

En León hay pocos lugares donde pueden encontrarse este tipo de artículos, pero Gregorio Guerrero mejor conocido como 'Goyo', confirmó que, tras los efectos de la pandemia, hay más afluencia de clientes en su negocio, pues acuden a buscar principalmente todo aquello relacionado al empleo, obtener más dinero o bien encontrar el amor, por medio de 'limpias y amarres'.

"Se venden veladoras, es lo que más piden aquí, veladoras para el trabajo; para dominar a la gente y encontrar el amor".

Otro de los artículos que sigue teniendo un gran auge ha sido la figura de 'La Santa Muerte', pues hay personas que la usan para pedirle favores; pero algo que en los últimos meses ha cobrado mayor relevancia ha sido la imagen del diablo, la cual es usada para la 'magia negra' o los trabajos 'oscuros'.

'Goyo' dijo que él y las personas que trabajan en el mismo comercio no se dedican a hacer rituales no trabajos de ningún tipo, únicamente ofrecen los artículos que las personas buscan.

Sin embargo, comentó que uno de los elementos que es preparado por Manuel, el dueño del local son las veladoras, dependiendo las necesidades de cada persona que acude y con ello varían las tonalidades, los aromas y la imagen que cada una de ellas tiene al frente.

PR