ASESINATOS DE POLICÍAS

Mujeres policías: tras la vocación, el riesgo de muerte

Están en la mira de los criminales, tanto fuera como dentro de sus propias corporaciones; en León, una logró sobrevivir, pero no todas tienen esa "suerte". A Brenda la asesinó un compañero de trabajo "por no alinearse" con un grupo criminal

Érika Aleida, oficial de San Pancho asesinada (en el círculo). En la imagen, los momentos posteriores al ataque en contra de la oficial Virginia en León, quien sobrevivió.
Érika Aleida, oficial de San Pancho asesinada (en el círculo). En la imagen, los momentos posteriores al ataque en contra de la oficial Virginia en León, quien sobrevivió.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 25 de noviembre de 2022, hace apenas dos meses y medio, Virginia fue atacada en la colonia Las Hilamas, en León. Ella es oficial de la Policía Municipal y recién había terminado su turno en la delegación Las Joyas, volvía a su casa y fue víctima de un tiroteo contra su persona.

Los agresores iban repartidos en una moto y en un taxi verde, y desde los dos vehículos le dispararon.

Hoy, la oficial Virginia se restablece de las lesiones y planea regresar pronto a la actividad.

Ella tuvo la gran fortuna de salir viva de un crimen el que su profesión la puso en la mira de criminales, pero no todas sus colegas han logrado sobrevivir, y en esa carrera están tan expuestas a las balas como lo están los varones.

Los crímenes en contra de mujeres policías han llevado a la tumba a servidoras públicas de varios municipios de Guanajuato. El más reciente, en contra de Araceli Rodríguez, víctima de sicarios la mañana del pasado 4 de febrero en el cruce de las calles Arteaga y Obregón en Valle de Santiago, después de haber terminado su turno de trabo en la Comisaría de Seguridad Pública de Valle de Santiago.

Aún estaban frescos los casos de una oficial de Cortazar, asesinada al salir de turno un mes atrás, y una de San Francisco del Rincón, atacada en ese municipio y muerta una hora después en el Seguro Social de León, municipio en el que ella vivía.

 

Las sorprenden fuera de turno

 

El 8 de noviembre 2020, en Celaya, la agente de policía Brenda Paulina Moreno González fue asesinada mientras esperaba su camión. Había salido de turno y su día de descanso apenas iniciaba. La agente intentó correr para resguardarse, pero los criminales le dieron alcance y lograron su objetivo. La acribillaron. La escena del crimen tuvo lugar en la avenida Tecnológico de la colonia Valle Hermoso.

El 24 de abril de 2022, Ana Lidia, elemento de la Policía Municipal de Silao estaba en su día de descanso y por la tarde fue asesinada a balazos junto con su pareja sentimental, por hombres armados que huyeron después de cometer este doble homicidio. Cerca de las 19:00 horas de ese lunes, sobre la avenida Niños Héroes esquina con Raúl Bravo, de la colonia Independencia, Ana Lidia y su pareja, a quien conocían como "el Cuate", platicaban frente a su domicilio, cuando delincuentes los acribillaron.

El 26 de septiembre de 2022, Julissa del Carmen Sánchez Gutiérrez, elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) falleció al ser embestida por un conductor ebrio, en la carretera Silao-San Felipe. Ella estaba abanderando, junto con compañeros de su corporación, un accidente carretero registrado previamente.

Ese mismo 26 de septiembre, en Valle de Santiago, una elemento femenil de la Policía Municipal fue atacada a balazos en su domicilio en la zona centro de la ciudad y murió cuando recibía atención médica. La agente, identificada como Teresa, fue baleada en su casa en la calle Tres Carrillos, entre las calles Emiliano Zapata y Albino García. Estaba en su día franco.

El 27 de diciembre de 2022, la oficial de la policia municipal Érika Aleida patrullaba por el bulevar Aquiles Serdán en San Francisco del Rincón y fue baleada por dos sujetos que iban en una motocicleta Honda; la trasladaron grave al IMSS en León, donde falleció.

Es el primer caso, de todos los registrados, en que una agente sufrió el ataque armado mientras estaba en funciones.

El 8 de enero ya de este año, la agente Rayo Lizbeth, elemento de la Policía Municipal de Cortazar acababa de salir de trabajar y fue ultimada a balazos cuando viajaba a bordo de una motocicleta. Fue el primer caso de un agente asesinado en este 2023. El suceso se registró alrededor de las 8 de la mañana del domingo 8 de enero.

4 de febrero: Araceli Rodríguez, oficial en Valle de Santiago, recién había terminado su turno cuando criminales acabaron con su vida y luego se dieron a la fuga.

 

Poca justicia

 

De estos crímenes, el primero enlistado, el de Brenda Paulina, es el único por el que se ha dictado sentencia condenatoria. El asesino resultó ser un expolicía municipal, de nombre Cruz Adolfo, a quien un juez sentenció a 18 años de cárcel.

Con pruebas científicas, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato acreditó la participación del sentenciado en el atroz crimen. En esa fecha el asesino era elemento activo de la corporación y su papel en el crimen fue el de vigilar la salida de la víctima, a quien le tomó fotografías con su celular para enviárselas a José Guadalupe alias “el Quevedo”, también ex policía, mismo que ya se encuentra recluido en prisión por el mismo asesinato.

Con base en los datos de prueba obtenidos durante la investigación, Brenda se negó a alinearse a un grupo criminal y amenazó con denunciar los hechos, por lo que el sentenciado y otros sujetos armaron un plan para privarla de la vida.

El día del asesinato, pasadas las 08:00 horas de la mañana, la ofendida de 26 años, salió de su trabajo a bordo de una motocicleta que la trasladó a la parada de camiones que se encuentra en avenida Villa Tecnológico, de la colonia Valle Hermoso, lugar donde fue acribillada a balazos por sujetos que llegaron a bordo de una camioneta y tras el ataque huyeron del lugar.

cv