FERIA DE LEÓN

Voladores de Papantla: más de 40 años en la Feria de León

Para la edición 2023 de la Feria de León, los voladores de Papantla fueron ubicados, al igual que un año anterior, en la Plaza Bicentenario, junto al Palenque, pero con nuevos horarios

Voladores de Papantla: 3 generaciones y más de 40 años de presencia en la Feria de León
Voladores de Papantla: 3 generaciones y más de 40 años de presencia en la Feria de León Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León. - El ritual de los voladores de Papantla es milenario y en la Feria de León tiene más de 40 años de presentarse. Guadalupe Bautista, quien es mejor conocido como “Lupillo” tiene ya 37 años siendo parte de este espectáculo aéreo.

El ritual se realiza con el objetivo de pedir a los dioses del agua, la tierra, el aire y la selva por las buenas cosechas y los buenos temporales. Y en la punta del poste hay un cuadro de donde se sujetan las cuerdas y este simboliza los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

“Para el ritual son cinco personas. El caporal, los cuatro voladores, que simbolizan los cuatro puntos cardinales. Y dos más, que se quedan abajo, para pedir una propina”- compartió “Lupillo”.

 

Un elemento importante y vital para llevarlo a cabo es el poste, el cual tiene de altura en la Feria de León de 28 metros, siendo uno de los más cortos en la república mexicana; pues el original, instalado en Papantla, alcanza los 35 metros más una caída aproximada de otros 20 metros.

“Yo tengo desde los doce años, tengo mis treinta añitos aquí en la Feria de León. (…) Es muy grato que nos sigan teniendo en cuenta, esto viene desde la generación de mi abuelo, que fue el primer volador que llegó aquí a León, Guanajuato”- dijo Guadalupe Bautista.

Reubicación y nuevos horarios


Para la edición 2023 de la Feria de León, los voladores de Papantla fueron ubicados, al igual que un año anterior, en la Plaza Bicentenario, junto al Palenque, pero con nuevos horarios: a las dos, tres treinta y cinco de la tarde.

Es por esta razón, confirmó Guadalupe que, quienes estaban acostumbrados a verlos en un horario más tarde, como en años anteriores, ahora no los encuentran activos.

Pues en ediciones pasadas se encontraban originalmente, en lo que fuera llamada Plaza Las Américas, que desapareció con la transformación del Distrito León MX. Luego fueron ubicados junto al  Domo de la Feria, donde ahora está el nuevo edificio de restaurantes. Es por ello que ahora tienen un espacio totalmente diferente.

Venden artesanías


Desde Papantla, Veracruz y todo elaborado a mano “Lupillo” dijo a La Silla Rota que año con año buscan vender sus artesanías como: figuras de voladores de Papantla en miniatura, montados sobre un mecanismo que gira y simula el ritual; también flautas, tambores, sonajas. Además, también la tradicional vaina de vainilla y extracto de vainilla naturales.

KD