HISTORIAS

Feria Estatal de León da trabajo a personas en situación de discapacidad

Fabrizio Sevilla y más de diez personas en situación de discapacidad encontraron una oportunidad laboral en la Feria Estatal de León 2023

Créditos: Fotografía: Dif León
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Fabrizio Sevilla de 36 años es un joven con discapacidad visual pues padece de ceguera. Desde que perdió la visión le ha sido difícil encontrar un empleo debido a su situación, en la Feria Estatal de León 2023 encontró un empleo temporal al igual que otra persona de su misma condición.

Sevilla contó a la Silla Rota que no hay trabajos disponibles para personas de su misma condición, pero en la Feria Estatal de León encontró una oportunidad:” Es mi primer empleo después de perder la vista, la perdí en el 2009 cuando tenía 23 años. Sí ha sido un proceso largo para personas específicamente con discapacidad visual, no hay trabajo y es la primera vez que por parte del DIF municipal nos dan una apertura a las personas ciegas y es algo emocionante”.

El joven de 36 años trabaja en módulo de información en el que reparte folletos que informan sobre los espectáculos y atracciones de la Feria de León, también orienta a los visitantes, contó que el haber encontrado un empleo le llena de felicidad: “Te sientes útil para tu familia y la sociedad, es algo que me llena de alegría”.

Fabrizio Sevilla, persona en situación de discapacidad de origen visual, lamentó que para personas como él les es bastante difícil encontrar un empleo, ya que las empresas o quienes contratan personal desconocen sus habilidades. Añadió: “Es en parte por el desconocimiento de las personas y las empresas de no saber cómo nosotros trabajamos”.

Dijo a la Silla Rota que pese a que ha encontrado una oportunidad laboral en la Feria Estatal de León “siempre hay algo que mejorar”.  Explicó que a las instalaciones de la feria le hacen falta guías podotáctiles y una herramienta llamada Navilens, un sistema que permite diferenciar las señales colocadas en sitios específicos.

Federico Sevilla atiende a los visitantes en la Feria Estatal León 2023

Valeria Arellano Hernández Coordinadora de Vinculación Incluyente del sistema DIF León detalló que a través del DIF municipal se trabaja con el Patronato de la Feria de León: trabajamos con la feria desde el tema de inclusión, en nuestra área nos dedicamos a vincular a las personas con discapacidad, a hacerles una prueba que se llama Valpar , la cual mide las habilidades de las personas con discapacidad o el adulto mayor y nos arroja un perfil y las empresas nos piden los perfiles en este caso la Feria”.

La Feria Estatal de León en la Edición del 2023 contrató a 11 personas con capacidades diferentes, cada persona realiza un trabajo distinto, ya que pueden laborar en taquillas, módulos de atención y accesos.

Valeria Arellano Hernández informó que este año la Feria Estatal de León incluyó a dos personas con discapacidad visual y una persona con discapacidad auditiva. El Dif León cuenta con un pabellón incluyente en el que se expresan con lengua de señas mexicana además de otras herramientas.

 

Todas las personas con discapacidad y adultos mayores a los que se les dificulta encontrar un empleo, explicó la titular de Vinculación Incluyente del sistema Dif León: “Pueden buscarnos en Valle  del Sol, calle Sol Poniente, teléfono 477  251 42  09 extensión 18 , se les hará la prueba de evaluación Valpar y vinculación laboral, no somos  bolsa de trabajo,  somo vinculación laboral, tomamos sus perfiles laborales y los vinculamos con las empresas”.