ECONOMÍA

China Town León: comercios asiáticos se expanden en la ciudad

De ser competencia de pequeños locales en el centro de León a instalarse en grandes plazas comerciales donde compiten hasta con Walmart, las empresas Chinas se abren paso en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una persona asiática se para afuera de su pequeño local en el Centro de León y recibe con seriedad, pero amabilidad, a las transeúntes que se meten para comprar maquillaje barato y bonito. En ese entonces (2 años atrás) era una de las pocas tiendas asiáticas en el centro, pero hoy, los comercios de migrantes provenientes de Asia se multiplicaron, crecieron y se expandieron en León. Supermercados y tiendas de mayoreo ocupan cada vez más espacios económicos en la ciudad.

Comenzaron en el Centro como locales sencillos de “pinturitas”, juguetes y otros tipos de mercancía china útil para el hogar. No era la opción número 1 de la gente, pero sí una de las más prácticas por estar de paso; baratas, por sus bajos precios; y adecuadas, por su calidad.

De pronto, una vez que acabó la pandemia y cuando el mundo, y León en particular, retomó su velocidad, aparecieron no solo más tiendas y más grandes en el Centro, sino que silenciosamente, sin publicidad, ni grandes anuncios, se comenzaron a instalar en zonas concurridas y comerciales de la ciudad.

En Placita Campestre, al norte de la ciudad, y en una zona de paso para la gente que transita del Libramiento hacia Plaza Mayor o a la zona de Balcones del Campestre y Gran Jardín (colonias de inmuebles con valor superior a 4 millones de pesos) abrieron un China City.

Las instalaciones donde por 10 años estuvo la Comercial Mexicana que quebró con la pandemia, llegó a ocuparla un supermercado asiático. Es una importadora de productos provenientes de Asia que los locatarios ven con esperanza y buenos ojos. En una visita que La Silla Rota realizó a la plaza comercial, los dueños de los locales vecinos se mostraron positivos esperando que su llegada ayude a promocionar el centro comercial.

La tienda donde, de acuerdo a un encargado, los clientes podrán comprar la mercancía barata para revenderla a un precio conveniente para ellos, abrirá en el mes de marzo.

Una importadora china en el centro

Tiendas chinas compiten entre ellas

En la Plaza Principal del Centro de León, a un costado de Miniso una importadora de artículos del hogar, juguetes, maquillaje y productos de higiene y cuidado personal chinos. En la tienda de nombre Buways, que tiene en su logo caracteres chinos, tienen más de 10 empleados vigilando que los clientes no metan nada a sus bolsillos.

Buways, que también se encuentra en otras partes de la República, tiene dos locales en León y es competencia de otras importadoras chinas en el centro de la ciudad, pero frente a ella hay una que va por un tiburón más grande: Asia Store.

Importadora china se disputa los clientes con Walmart

Asia Store, que abrió un local en el Centro bajo el nombre Home Asia y luego Asia Store, en agosto de 2022, recientemente abrió uno en el centro comercial Galerías, ubicado sobre el bulevar Juan Alonso de Torres. Es vecina y competencia, en la plaza, de Walmart.

A diferencia de los demás locales, este negocio decidido a ganar todos los clientes y atraer la atención de los leoneses hizo un gran anuncio de su inauguración.

En octubre de 2022 subieron a sus redes sociales un video anunciando su gran apertura en Galerías a través de una invitación a asistir hecha por el exfutbolista Kikín Fonseca. El deportista cambió la playera de su equipo por una camisa blanca con el logo de la tienda importadora y fue a la inauguración a firmar balones.

Contrataron a Wendy y Paola de “Las Perdidas” para el evento de apertura y organizaron rifas de iPhones, camionetas, botellas de alcohol, relojes inteligentes y tarjetas de regalo para dar a conocer la “gran apertura” de una nueva tienda china en el mercado.

Dos hombres de origen asiático, usando pantalón de vestir y saco cortaron el listón de la tienda. Así de pronto, como abrió este negocio, más comercios asiáticos van abriendo espacios para la venta de productos chinos al mayoreo y menudeo en León.

PR