POLÍTICA

Morena quiere un INE a modo, no entienden que es autónomo: la "Wera" Reynoso

Ale la "Wera" Reynoso dijo que ya tienen el recurso de inconstitucionalidad porque es una injerencia directa a un órgano autónomo

Ale la 'Wera' Reynoso dijo que Morena pone en riesgo los procesos.
Ale la "Wera" Reynoso dijo que Morena pone en riesgo los procesos. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, durante su participación en la marcha que se realizó en el centro de León en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que sobre el recurso de inconstitucionalidad fue aprobado en el Senado.

"Sí, efectivamente lo aprobaron en el Senado, se publica, se manda al ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y a partir de la publicación corren los días", dijo Ale, la "Wera" Reynoso.

Señaló Ale la "Wera" Reynoso que ya tienen listo el recurso de inconstitucionalidad, porque es una injerencia directa a un órgano autónomo y agregó que Morena pone en riesgo los procesos.

"Ahora resulta que pues Morena le dice al INE cuántas juntas directivas, cómo deben de trabajar, los horarios o los tiempos para la capacitación, pone en riesgo los procesos pero pone en riesgo justo lo que hemos siempre cuidado, que es la autonomía", dijo.

La "Wera" Reynoso dijo que Morena quiere un INE a modo, comentó que se han registrado hasta el momento para ser consejeros del Instituto "tienes a la hermana de la secretaria del Trabajo y tienes a militantes de Morena".

"No entienden que el INE es autónomo, que el INE tiene que ser apartidista, entonces creen que por haber ganado en el 2018 son dueños de las instituciones, son dueños de los órganos autónomos y contra eso es contra lo que tenemos que trabajar".

Señaló que ahora el llamado a la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) es justo que su criterio sea pensando no en la presión que ejerce normalmente López Obrador a los magistrados, que sea pensando en la autonomía, en la fortaleza, en la democracia y la libertad en nuestro país.

"Déjenme les digo, como ejemplo, la ruta de López Obrador con el INE es exactamente la ruta que en su momento fuera de Chávez, la de Maduro en Venezuela, debilitar el Consejo Nacional Electoral y no han podido rescatarlo y fortalecerlo aún con todo el esfuerzo de la sociedad civil organizada".

Al respecto de la acción de inconstitucionalidad dijo que para poder interponer el recurso se ocupa de una tercera parte de los senadores, o asea que se aprueba por dos terceras partes y agregó que todos los senadores de oposición incluyéndose PAN, PRI, PRD, MC, Grupo Plural están interponiendo el recurso.

"Todavía no se presenta, esta es la publicación, apenas se aprobó, el miércoles se manda al ejecutivo para que lo publique y a partir de ahí empiezan a correr los plazos".

Y agregó que los plazos sí les alcanzan, indicó que era el que ya pudieran dar el siguiente paso y recordó que lo que establece la ley electoral como actualmente está el proceso actualmente en las leyes es en septiembre, o sea el del 24, y "90 días antes no se pueden hacer ninguna modificación, esto es en junio, entonces por eso es lo importante dar este plazo".

CM