POLÍTICA

Hugo Villalobos pide defender la democracia

"¿Qué les diríamos hoy a esos muertos, a esos mártires de la democracia?". Villalobos, el primer presidente del Instituto Electoral de Guanajuato recordó a los mártires del 2 de enero

Hugo Villalobos, primer presidente del IEEG, en el mitin de este domingo.
Hugo Villalobos, primer presidente del IEEG, en el mitin de este domingo.Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- 2 de enero de 1946, un hecho histórico lleno de tragedia, pero también de honor y orgullo marcó a León. Lo recuerdan como la matanza de los mártires, decenas de personas muertas por protestar en contra de una imposición autoritaria. Para Hugo Villalobos González, primer presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la lucha de hoy, no es muy diferente a la que motivó la del 2 de enero.

Esta mañana, en punto de las 11:00 más de 20,000 ciudadanos en León se juntaron debajo del Arco de la Calzada, para manifestarse en contra del Plan B de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca, entre varias modificaciones a la Ley Electoral, remplazar al INE y cambiar su autonomía. 

El sol quemaba, las cabezas y cachuchas estaban ardiendo después de estar tan solo 30 minutos en el sol, pero orgullosos y con la convicción de manifestarse en contra de la reforma, más de 20,000 personas marcharon desde temprano hacia Presidencia Municipal bajo la consigna de "El INE no se toca". 

La marcha estuvo encabezada por Adrián Lebaron, Vicente Fox Quezada, Martha Sahagún y Hugo Villalobos. Este último fue uno de los oradores en el evento donde, con el micrófono en su mano e inquieto por la reforma del presidente recordó a los mártires de León que dieron su vida luchando por la democracia del país. 

"¿Qué les diríamos hoy a esos muertos, a esos mártires de la democracia?"

Que estamos aquí para honrar su memoria defendiendo la democracia que nos legaron y que costó sus vidas, que como a ellos nos une el amor a la libertad, a nuestra libertad y a la de los demás", dijo con voz firme. 

Desde un sentimiento surgido del orgullo regional, recordó que en Guanajuato, en 1994 se llevó a cabo una reforma de donde nació un órgano electoral autónomo y a partir del cual quedaron "desterrados" los fraudes electorales.

Aseguró que gracias a estos movimientos locales surgidos en Guanajuato y el resto del país, nacieron las iniciativas de reformar los procesos electorales que más adelante se convirtieron el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Las buenas experiencias tenidas aquí en Guanajuato y en otros estados condujeron en 1996 a la ciudadanización plena del IFE de entonces, INE ahora,  ya sin la participación del Gobierno", apuntó. 

Hugo Villalobos González dijo que, si tuviera a los mártires con él, les diría que los partidos políticos le quedaron a deber al pueblo mexicano, pero que también hoy demuestran que la sociedad es capas de caminar junta y de protestar en contra de que "no se nos despoje del derecho a votar libremente".

"Finalmente, les diría que su sangre derramada en esta plaza nutrió las raíces que nos mantienen de pié con la frente en alto y gritar claro y fuerte para que se oiga lejos 'esta plaza no se rinde', 'esta plaza no se rendirá nunca'", concluyó entre gritos de empatía y aplausos.

JP