COMERCIO

Ambulantes de la Miguel Alemán con mayoría de edad y problemas de salud

Comerciantes en la Miguel Alemán piden apoyo a la presidenta Municipal de León para tener oportunidades de un trabajo digno o permisos especiales para personas adultas mayores

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Tras el operativo de “limpia” en Zona Piel realizado por diferentes direcciones municipales, se informó que esta acción se extenderá a otras avenidas como la Miguel Alemán, los comerciantes ambulantes de esta concurrida avenida piden apoyo pues es su único sustento, además de que hay familias y personas mayores de edad.

En un recorrido en la Miguel Alemán se pudieron observar diversos puestos ambulantes con comercios de distinto rubro: comida, fruta y verdura, electrodomésticos, ropa y accesorios para celulares.

Nicolás Castro acude la Miguel Alemán para poder ofrecer aguacates, dijo a La Silla Rota que es con lo único que se mantiene, pero no asiste todos los días, explicó que, como él, la mayoría de los ambulantes tienen la mayoría de edad, y no encuentran trabajo.

Hay muchas familias que van a salir perjudicadas, aquí abemos pura gente mayor de edad que no nos dan trabajo, ya no somos los de antes que teníamos las fuerzas de hacer la cosas, pura gente mayores de sesenta son los que nos ubicamos en esta calle” relató Nicolás quien además tiene problemas de salud, pues tiene una hernia debajo del abdomen.

Nicolás dijo que, ante la falta de oportunidades laborales, pide apoyo a las autoridades municipales para encontrar un trabajo digno: “Nos reubicaran a una plaza o algún lugar, pero tampoco nos quieren, causamos molestias, pero en realidad ¿qué hacemos nosotros buscar el pan de cada día, la gente mayor de edad como nosotros ¿quién nos ocupa? Me la dan de velador para mi edad. Una autorización para los mayores de edad.

Rosa María Barrón vende gafas de sol, gorras y accesorio cerca del Mercado Aldama, explicó que por su edad y problemas de salud no encuentra un trabajo: “De aquí nos mantenemos, estoy discapacitada de la columna, me acaban de operar de la columna, es el único sustento que tenemos, mi esposo tiene 67 años y se nos acaba de morir un hijo, quedamos endeudados, tuvimos que meterlo a un sanatorio y pues lo de la funeraria, tenemos que seguir pagando”.

“Somos muchas familias que dependemos de aquí, ahora sí que dónde me van a dar trabajo, cree que, si me voy a presidencia, no me lo van a dar, con bastón ¿cuándo?” dijo Rosa María Barrón. La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, informó que el ayuntamiento tendrá acercamiento con los comerciantes para ofrecer apoyos y opciones de empleo.

El Municipio de León expandirá los operativos en otras partes de la ciudad para evitar la obstrucción de vialidades por esta forma de comerciar.