ECONOMÍA

Apenas les alcanza: “Con que salga para la comida", familias de León ante inflación

Las familias en León ya no ahorran como antes y es que ahora casi todo su dinero es apenas para mantenerse, y es que ya no alcanza para todo

Créditos: Fotografías: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Juan José es padre de familia él, como gran parte de las familias en León, tiene que invertir menos en su despensa del mercado, ya que los precios del huevo y otros productos alimenticios aumentaron en los últimos meses por la inflación en México.

La Silla Rota realizó un recorrido por uno de los mercados más concurridos de León: el Descargue Estrella. Juan José dijo que ya no puede ahorrar, pues ahora gasta solo en lo necesario: “Sí se han ido para arriba, por ejemplo, un 25% o un 30 % han aumentado, por ejemplo, gastaba 70% el año pasado, ahorita ya está a un 100%. O sea, me ha aumentado como un 30 % de la compra”.

Juan acude al Descargue Estrella para comprar su despensa, en este mercado adquiere verduras, carnes y otros productos. Lamentó que uno de los alimentos más se consume en su familia, como el huevo, haya encarecido: “El huevo sí se fue muy arriba, mi esposa es la que más se encarga de esto. El huevo aumentó como 8 o 10 pesos por kilo, sí aumentó algo, sí se ha ido arriba”.

 

 Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

 

¿Qué es la inflación?

De acuerdo a información del Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con en al aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un tiempo prolongado.

“Tiene que comprar uno menos y si, por decirlo,  comprábamos dos o tres kilos, ahora compramos kilo y medio o dos kilos de huevo” dijo Juan, pues lamentó que la inflación aumentara los precios y disminuyera su capacidad de compra.

El padre de familia dijo que debido al incremento de precios ya no reserva dinero: “Los ahorros ya no, ya ahorita con que vaya saliendo para la comida ya es ganancia, ya ahorita ya para ahorrar ya no alcanza”.

“La situación siempre va a ser la misma, siempre va a estar más crítica, todo afecta el cambio climático, todos los desastres que están pasando, todo el desmadre que hay, todo está afectando, todo viene de las manos, ahí es donde se viene todo arriba, las carestías” dijo en entrevista para la Silla Rota.

PR