ECONOMÍA

"Ahora no me llevo ni la mitad": familias de León comen con lo básico ante inflación

El incremento en los precios de la canasta básica ha mermado la capacidad de ahorro de las familias leonesas, por lo que apenas compran lo necesario o menos de lo que solían comprar

Créditos: Fotografías: Eloy Esquivel
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Ante el encarecimiento de productos como el huevo, el frijol y el aceite, María Rogelia Mares de la colonia Cañada de Alfaro en León opta por comprar solo lo necesario, desde entonces solo adquiere la mitad de lo que se llevaba. “Ya no ahorra una nada” dijo.

María Rogelia Mares realiza sus compras de manera cotidiana en el Descargue Estrella cada semana, lamentó que los precios hayan subido y es que ahora busca en cada puesto el valor más bajo.

 “El huevo subió de 23 a 53 pesos es como los estoy comprando”, comentó.

La madre de familia explicó que los productos que suele comprar para sus tres hijos han subido de precio: “El frijol está a 37 pesos estaba a 30 pesos, este año no ha bajado y sigue a 37 pesos, el aceite que costaba a 50 ahora está a 73 pesos”.

“Es lo que le digo todo al triple o doble las cosas, no es ni un peso, ni dos, es elevado el costo, un ejemplo si con 1,000 pesos llevábamos más o menos verdurita o fruta, ahorita no llevo ni la mitad, la cuarta parte de lo que llevaba uno, es lo doble o triple” lamentó María Rogelia sobre el aumento de los costos en la canasta básica.

A María no solo le afectó la subida de precios en el Descargue Estrella, también el aumentó del costo por pasaje de Sistema Integral de Transporte (SIT), "Para acabarla de amolar el pasaje, hago dos viajes, con la oruga son dos, es muchísimo”.

La economía de María y su familia se ha visto afectada, ahora compra solo lo necesario, el encarecimiento de los alimentos repercutió en la cantidad de dinero que puede ahorrar al mes: “Ya no ahorra uno nada, ya no tiene uno para algo, si uno tiene un antojo pues se lo tiene que aguantar nada más tiene que comprar uno los básico, ya nada más para irse manteniendo, ya no hay lujos o una cosa u otra, sí está exagerado”.

Marí llega de una de las colonias más alejadas de la ciudad: Alfaro. Ella comenta que todo lo que compra ha subido: “La leche también subió muchísimo, el plátano para hacer licuado, la tortilla, todo, el jitomate, la cebolla, el chayote”.

La jefa de familia dijo que el aumento de precios es por culpa del presidente: “Le digo ayuda a unos, pero a otros nos amuela, ayuda a muchos que sí tienen, con becas y todo, los que tienen más posibilidades, uno no tiene ningún apoyo de nada y es el que le están rebajando, le están rebajando mucho ahora que está este presidente”.