León.- Una joven asiática se sienta cómodamente con la mirada fija en su celular. A penas se da cuenta de que la tienda de la son dueños sus padres está llena de clientes que tienen a los empleados ajetreados. Así como su negocio de baratijas chinas hay otros 7 en el Centro de León que han ido acaparando el mercado.
Puedes encontrar de todo. En las tiendas chinas que poco a poco van dominando la colonia Centro hay joyería, perfumes, ropa, zapatos, accesorios, cremas corporales, productos de belleza, decoraciones para el hogar, herramientas de jardinería, material para regalos, útiles para el hogar como sartenes, batidoras y más.
Te podría interesar
Las tiendas chinas son como un mini supermercado con productos a mitad de precio que en otros negocios. Aquí la gente “sale del apuro” comprando mucho gastando poco. No importa la calidad, no pasa nada si se rompen o descomponen en pocas semanas, el gancho es que son baratas.
Chanclas grabadas con los logos de Gucci, Luis Vuitton y Dior valen 200 pesos, pulseras imitación de Pandora cuestan menos de 90 pesos (una original cuesta hasta 3,000 pesos). Los sartenes llegan a costar poco más de 100 y los calcetines 14 pesos.
La mercancía china siempre se ha vendido en México sin León ser la excepción. En el Centro, juguetes, maquillaje y más siembre estaban acompañados de la etiqueta o grabado “hecho en china”, pero lo que ha cambiado de unos años para acá es de patrones.
Proliferan en León
Empezaron aperturando negocios pequeños. En la calle 20 de Enero, una tienda de maquillaje la trabajan jóvenes mexicanas, pero es operada por un joven asiático que cobra con seriedad detrás del mostrador. Justo en frente, en la misma calle, otra tienda del mismo giro trabaja con la misma dinámica. Una mujer asiática cobra y un par de empleadas mexicanas atienden.
Al principio se trato de negocios asiáticos en locales pequeños, pero hoy son cada vez más los que se instalan en espacios más amplios y que llegan con más mercancía para ofrecer. Incluso se instalan en forma de sucursales.
En la calle Justo Sierra y en la calle Pino Suárez del centro de León hay 3 tiendas de Buways, una importadora china que de hecho también está instalada sobre Mariano Escobedo. En uno de los amplios locales del centro está llena de clientes en estas fechas.
Mientras las empleadas atienden con urgencia a los clientes, una joven asiática sentada detrás del mostrador observa fijamente su celular. Su negocio prospera, es el favorito de muchos leoneses por barato y por su variedad.
En frente está su competencia. Asía Store llegó también en forma de sucursal. Una tienda está en la calle Pino Suárez y otra está en Galerías las Torres. La del centro, como las demás, también es propiedad de personas asiáticas.
Abren de la noche a la mañana
Los negocios de baratijas chinas abren sin aviso. De pronto, en el centro de León comenzaron a llegar sin que nadie se imaginara “el boom” del comercio que representarían.
Tan solo en los últimos dos meses abrieron 2 tiendas de mercancía china nuevas. Uno se instaló sobre la calle Hermanos Aldama, casi a la altura del Teatro Manuel Doblado, y otra se instaló en el edificio del Círculo Leonés donde antes estaba Sport Palace.
En esta última ubicación, una joven delgada de cabello largo, lacio y color negro parada sobre una escalera hace señas a los empleados para que le ayuden a colgar algo. Sus ojos rasgados vistos de perfil permiten averiguar que se trata de una mujer asiática. Esta arreglando los últimos detalles de su negocio mientras los clientes se llenan las manos de productos y a ella el bolsillo de dinero.
Pr