TRANSPORTE PÚBLICO

¿Quiénes tienen gratuidad en el transporte público de León?

De acuerdo al presidente de los transportistas de León, Daniel Villaseñor, hay 6,500 tarjetas Pagobús con gratuidad para adultos mayores

Para obtener tarjeta de Pagobús con gratuidad hay que cumplir algunos requisitos.
Para obtener tarjeta de Pagobús con gratuidad hay que cumplir algunos requisitos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La tarjeta Pagobús es el medio electrónico prepagado para hacer uso del servicio de transporte público en el municipio de León. Actualmente la tarifa preferencial es de 5 pesos con 20 centavos para adultos mayores, discapacitados y menores de edad.

Para obtener la tarifa preferencial se debe acudir a las oficinas de Pagobús, ubicadas en el centro de la ciudad de León en el bulevar Adolfo López Mateos Poniente número 217, o en su caso, en alguno de los módulos Pagobús dentro de las estaciones de transferencia del transporte público.

El proceso es acreditar con la documentación requerida como acta de nacimiento, CURP y credencial o constancia escolar en el caso de los estudiantes. Para ellos se consideran de cualquier nivel educativo.

Según las cifras proporcionadas por el área de comunicación del municipio de León existen activas las tarjetas de:

  • 38,353 para adultos mayores.
  • 37,591 para estudiantes.
  • 23,592 para menores de edad.
  • 2,324 para discapacitados.

Proceso para obtener tarifa preferencial para discapacitados

Anabel Fuentes, madre de familia explicó como es el proceso para obtener la tarifa preferencial de su hijo Paco, quien tiene autismo.

"Cada cierto tiempo, determinado por el DIF, tengo que ir a las oficinas para tramitar la credencial por discapacidad de Paco y al mismo tiempo me reactivan su tarjeta Pagobús con la que tiene tarifa preferencial de 5 pesos con 20 centavos, pero si hubiera incremento nos va pegar, a mí en la tarifa general porque no hay tarjetas (Pagobús general) para pagar un poco menos y si hubiera también incremento en la preferencial, va ser todavía más difícil para mí economía porque soy el sostén de mis hijos".

¿Cuántas tarjetas Pagobús hay con gratuidad?

Existen 6,500 tarjetas Pagobús con gratuidad para adultos mayores, así lo confirmó Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas de León.

 

El empresario señaló que este es uno de los acuerdos que se realizaron con el gobierno en la última actualización de la tarifa en el año 2019 y aseguró que hay suficientes tarjetas para hacer entrega de éstas en el modo de las preferenciales, en cambio las que están intermitentes en su existencia son las de tarifa general, pues la pandemia dejó como afectación la falta de componentes para su fabricación.

La Dirección de Movilidad, afirmó que, de las 6,500 tarjetas contempladas para adultos mayores, en su modalidad de gratuidad; la meta para la actual administración ya se cumplió, pues solamente faltaban de ser entregadas 300.

¿Cómo obtienen gratuidad los adultos mayores?

En redes sociales la Dirección de Movilidad tiene algunas publicaciones donde, desde el 2016, informa que el proceso para obtener gratuidad, es necesario que el adulto mayor interesado acuda a la oficina de Pagobús y se le realice una entrevista para conocer su situación económica.

Y de determinarse su situación como vulnerable se le puede otorgar desde 2 y hasta 4 viajes gratuitos al día. Después de ser usados se le cobrará la tarifa vigente preferencial.

CM