CENTROS COMERCIALES

La decadencia de la Gran Plaza: del auge al abandono

La Gran Plaza era un centro comercial que tuvo auge en la década de los noventas y los años 2000, sin embargo fue quedándose sola por distintos motivos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Gran Plaza es un centro comercial en el que los leoneses solían comprar diversidad de artículos en Fabricas de Francia, aunque todavía pueden disfrutar de alguna película de estreno en Cinépolis, de paso comprar algún combo de hamburguesa con papas de McDonald's, hoy es una plaza desolada pues la gran mayoría de sus locales están en venta o renta.

Este centro comercial ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos era de los más concurridos en ciudad, pero León creció y con ello surgieron nuevas plazas comerciales con variedad de productos y áreas de comida.

La Silla Rota realizó un recorrido por lo que antes fuera una plaza repleta de vida comercial y movimiento económico, con negocios de todo tipo de giro incluyendo la inexistente Fabrica de Francia que cesó sus operaciones en Julio de 2019.

 En entrevista con La Silla Rota uno de locatarios dijo que luego de la pandemia gran parte de los negocios quebraron y los propietarios de algunos establecimientos optaron por poner a venta sus locales. 

“La de los uniformes se tuvo que ir, porque ¿cuánto duraron los niños sin ir a la escuela? Ella tuvo que cerrar” dijo a la Silla Rota y añadió que algunos propietarios solo acuden a los comercios bajo cita.

Otra dependienta opinó que fue por la pandemia que hizo que gran parte de los negocios cerraran, aunado a que en el año 2019, previo al brote de coronavirus, lo que un inicio fue Salinas y Rocha, después Fábricas de Francia cerrera definitivamente. Su decadencia ya venía arrastrándose desde hace más de 10 años.  Otros son optimistas pues comentan que se están reabriendo otros comercios y que La Gran Plaza sigue con vida.

Julieta García, vicepresidenta de Centros Comerciales, a través de Canaco Servytur dijo entrevista telefónica con la Silla Rota que La Gran Plaza se sigue promocionando al turismo, y precisó que más locales están por abrirse y que las instalaciones que antes fueron ocupadas por Fábricas de Francia serían reabiertas a otra gran tienda.

Planta alta 

De los 29 locales contados en la planta alta, alrededor de 15 locales se encuentran en renta o están desocupados.  Todavía quedan algunos comercios como un spa, las salas de cine, un local de venta de relojes, un estudio fotográfico, una estética y una tienda de ropa, todavía están abiertos.  

De la planta baja

De los 44 locales contados en la planta baja 19 están cerrados o en venta. En total alrededor de 34 locales están cerrado o en venta, el área de comida.

Algunas personas entrevistadas comentaron a la Silla Rota que la decadencia empezó luego de que otras plazas comerciales empezaran a renovar sus instalaciones y sus centros recreativo ofreciendo más opciones de consumo, y la creación de otros de otros comercios en otras partes de la ciudad.