COSTO DE TRANSPORTE, LEÓN

Transportistas de León: No es incremento, es actualización de tarifa

Daniel Villaseñor, expresó que es muy pronto para hacer nuevos compromisos como concesionarios del transporte, pues primero debe darse como paso uno la actualización de la tarifa en la comisión mixta

Escrito en GUANAJUATO el

León. - Lo que se presentó a la Comisión Mixta Tarifaria fue una actualización de la tarifa, más no un incremento, señaló Daniel Villaseñor presidente de los transportistas de León. El representante de los concesionarios indicó que las refacciones, junto con el combustible para los autobuses, han representado un incremento de 36% a sus gastos de operación, por lo que ya había las condiciones, como lo marca la ley, de pedir el ajuste tarifario.

“En León los usuarios tienen el costo por viaje más económico de las 22 ciudades más importantes, más pobladas y con el PIB más elevado en México. En León tenemos la tarifa promedio más baja del país, $7.99 pesos”.

Se adelantó el Gobierno

El empresario señaló que se adelantó la regidora y presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, Jared González, al dar a conocer que la solicitud era de un ajuste de 4 pesos, que no habrá cambios en la tarifa preferencial para los adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

Además de esto, también mencionó que lo dicho por el síndico José Arturo Sánchez de realizar una revisión anual de la tarifa es lo que se ha solicitado desde el ajuste del año 2016.

Se cumplieron los compromisos

Luego del ajuste de 2019, los compromisos con el gobierno y los usuarios se han cumplido, excepto uno: el de la cámara de seguridad que debe ir conectada al C4 de la Secretaría de Seguridad. Pues dijo no tenían las especificaciones de la misma secretaría para poder realizar la compra.

“Acabamos de hacer la compra hace dos meses, la inversión fue de 9 millones 900 mil pesos de las cámaras, que es la que va ir conectada al C4. (…)Es con ciertos megas, tiene estabilizadores por el tema de las vibraciones y una serie de tecnologías muy interesantes. Por fin se logró tener, se hace una licitación a nivel mundial y gana una empresa de Irapuato”.

Se estima de 3 a 5 meses para que estén instaladas dichas cámaras de seguridad, pues actualmente las unidades solo operan con dos que son de un circuito cerrado, en el cual solo tienen acceso los empresarios.

Los tiempos

Daniel Villaseñor explicó que hay lugares de la ciudad, donde los tiempos de espera de los usuarios son de apenas 2 o 3 minutos. Mientras que hay otros donde se puede extender hasta los 40 minutos.

También afirmó que no se puede culpar a los conductores de los tiempos de traslado, pues a todos los ciudadanos se le ha incrementado el tiempo de ir de un lugar a otro, por diversos factores, entre ellos, que no han crecido las vialidades desde hace más de 20 años. Y dijo que, para reducirlos, se debe hacer un trabajo conjunto de autoridades, concesionarios y ciudadanos.

Crédito: Arturo Velázquez / La Silla Rota

Comisión Mixta Tarifaria

Por último, Daniel Villaseñor, expresó que es muy pronto para hacer nuevos compromisos como concesionarios del transporte, pues primero debe darse como paso uno la actualización de la tarifa en la comisión mixta y como paso dos, hacer acuerdos entre gobierno y empresarios por un determinado tiempo.

En cuanto a la conformación de la Comisión Mixta Tarifaria, dijo no tener problema con como quedó conjuntada y que ellos solo cumplieron con designar a 3 personas, como representantes de su grupo.