AUMENTO AL TRANSPORTE

Subiría 4 pesos el camión en León ¿hay otras ciudades con el costo más caro?

La actualización que piden los empresarios transportistas a la tarifa de transporte es de 4 pesos a la tarifa general de pago en efectivo, otros 4 pesos a la general de Pagobus

Créditos: Bernandino Hernández / Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Actualmente la tarifa de transporte público de León es de 12 pesos para pago en efectivo y 11 pesos con tarjeta general Pagobus. Mientras que se tiene una gratuidad para adultos mayores, siempre y cuando demuestren que tienen la necesidad de hacer uso de ella. Deben demostrar vivir en situación de pobreza.

Cabe señalar que la actualización que piden los empresarios transportistas a la tarifa de transporte es de 4 pesos a la tarifa general de pago en efectivo, otros 4 pesos a la general de Pagobus.

Aunque en León e Irapuato son los únicos municipios de Guanajuato que tienen un sistema integrado de transporte, que permite hacer transbordos y viajar entre distintas rutas por un solo pago, mientras no se salga de las estaciones de transferencia o se descienda de las unidades.

En otros municipios el costo de pasaje del transporte público es variable. En Irapuato, el pasaje es de 12 pesos, al igual que en León, pero con la tarjeta de prepago SITI el costo es de 10 pesos.

En el caso de Silao, la tarifa es de 6 pesos y en diciembre pasado los transportistas de ese territorio solicitaron el incremento de 2 pesos, sin embargo, aún no se autoriza por parte de la autoridad municipal.

Para la capital del estado, el costo por usar el transporte es de 7 pesos en tarifa general y 4 pesos para estudiantes y adultos mayores; solo es pago en efectivo.

Otro de los territorios es Celaya, donde el pasaje que pagan lo usuarios es de 10 pesos en efectivo y de 8 pesos para el pago con tarjeta prepagada.

Ciudades principales del país

La ciudad más grande y capital del país tiene un esquema de transporte que en parte es subsidiado por las autoridades estatales y federales. La Ciudad de México, en su sistema de transporte tiene variantes de tipo de unidad y costo. Para el Metro, el sistema que más usuarios mueve diariamente, el costo es de 5 pesos en tarifa general y para el Metrobús es de 6 pesos.

En Guadalajara el costo por viaje en las unidades públicas es de 9 pesos y 50 centavos, al igual que en el tren ligero, en el cual se puede viajar de una manera más rápida en toda la zona metropolitana.

En el norte del país, en Monterrey y su zona metropolitana, el valor de un viaje en transporte público es variable, pues se considera el tipo de autobús y si este cuenta o no con aire acondicionado. El más económico es de 5.87 pesos, mientras que el más caro es de 16.36 pesos; y el sistema opera de 4:30 de la mañana a las 12:30 de la noche.

PR