TARIFA DE CAMIONES

¿Incrementará el costo del transporte público en León?

En junio de 2019, fue la última vez que el ayuntamiento de León aprobó el incremento a la tarifa de transporte público, pasando de 11 a 12 pesos en el costo general en pago en efectivo, de 9.50 a 11 pesos en tarifa general de tarjeta Pagobus

Créditos: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este lunes 23 de enero, en una corta sesión de Ayuntamiento que duró solamente 10 minutos, se aprobó con 11 votos a favor (PAN) y 3 en contra (Morena y PRI), la instalación de la comisión mixta tarifaria; quienes serán los encargados de determinar si habrá un  incremento en el costo de la tarifa de transporte público.

El secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, fue el encargado de dar lectura al documento entregado por la directora de Movilidad Cinthya Chávez, en el cual se solicita la instalación de la comisión mixta tarifaria:

“Hago de su conocimiento que los concesionarios de servicio público de transporte urbano de ruta fija, de común acuerdo y a través de sus representantes solicitaron mediante escritos de fecha 11 de noviembre, 13 y 28 de diciembre, todos del año 2022; la revisión de la tarifa”

Dichos escritos se presentaron basados en el reglamento de movilidad para el Municipio de León en su artículo 150, fracción 2. El cual habla de la instalación del cuerpo colegiado de la comisión mixta tarifaria por solicitud de la dirección de movilidad o bien por los empresarios del transporte.

¿Quiénes integran la Comisión Mixta Tarifaria?

Es un cuerpo colegiado, que auxilia al Ayuntamiento de León en la fijación de la tarifa vigente para el transporte público en modo urbano y suburbano.

Se integra de un presidente o presidenta, un secretario o secretaria que, será el titular de la dependencia de movilidad. Además de 12 vocales: 3 personas del ayuntamiento, que serán elegidos dependiendo de las comisiones que tengan que ver en la materia del posible incremento; además del titular de la secretaría del ayuntamiento, 3 representantes de los concesionarios del servicio de transporte público, la directora o director de movilidad, 2 personas del consejo ciudadano de la contraloría social y sean usuarios habituales del servicio de transporte, 2 personas jóvenes designadas por el Instituto Municipal de la Juventud.

El proceso

Luego de la aprobación de la instalación de la comisión mixta tarifara, se llama a los involucrados para llevar a cabo la sesión de instalación, en la cual se determina quienes asumirán los cargos de cada una de las posiciones.

Posteriormente a ellos se llevarán a cabo las sesiones necesarias para la revisión de los estudios técnicos y financieros de los concesionarios de transporte, quienes son los que han solicitado la revisión de la tarifa.

Finalmente, y una vez aprobado en comisión mixta tarifaria el incremento o no del costo de pasaje de transporte público, se lleva a sesión de ayuntamiento de igual manera para su aprobación o rechazo por parte de los ediles y la presidenta municipal.

Última alza al costo del pasaje

En junio de 2019, fue la última vez que el ayuntamiento de León aprobó el incremento a la tarifa de transporte público, pasando de 11 a 12 pesos en el costo general en pago en efectivo, de 9.50 a 11 pesos en tarifa general de tarjeta Pagobus.

Argumentando, los propios empresarios transportistas que, esto se debía al alza en el costo de suministros como combustible, refacciones y de los mismos autobuses.

Es mucho lo que piden los transportistas

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, luego de instalada la comisión mixta tarifaria, dijo que es mucho lo que piden los transportistas, al confirmar que los empresarios solicitan una alza de 4 pesos a la tarifa general de pago en efectivo. Por lo cual quedaría en 16 pesos.

"Se recibe la solicitud de 4 pesos de incremento. De manera personal me parece excesivo, es por eso que se instala la mesa. 
Y decirle a la ciudadanía que estaremos haciendo un análisis minucioso. En el caso particular estaremos defendiendo los intereses del usuario de transporte..." 

Justifica PAN alza al transporte

El dirigente del Partido Acción Nacional Eduardo López Mares, justificó que debido a la inflación que se ha tenido en el país en todos los segmentos económicos y en los productos, por culpa del mal manejo de la economía por parte del gobierno de López Obrador; se ha afectado también al servicio de transporte.

Y dijo confiar en que los integrantes de la comisión mixta tarifaria harán un buen papel para determinar si debe o no darse el alza en el costo de la tarifa de transporte. Pero ello debe analizarse en el costo-beneficio para el usuario.