SANJUANEROS

Cuidarán autoridades a peregrinos que van a San Juan de los Lagos

Los representantes de grupos de peregrinos determinaron con autoridades de seguridad estatales la ruta para brindar las mayores condiciones posibles de seguridad a los sanjuaneros

Desde este fin de semana hasta el 2 de febrero se espera el paso de 300 mil peregrinos por León.
Desde este fin de semana hasta el 2 de febrero se espera el paso de 300 mil peregrinos por León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL) se sumará al operativo multidisciplinario para proteger la integridad física de los feligreses foráneos y leoneses que peregrinan a San Juan de los Lagos.

En conjunto con autoridades estatales y los representantes de grupos de peregrinos se determinó la ruta para brindar las mayores condiciones posibles de seguridad a los sanjuaneros.

La ruta del paso de los peregrinos será por la carretera León-Silao, tomar en dirección a Comanjilla en el entronque hasta la glorieta del Eje Metropolitano y luego por éste hasta el bulevar Juan Alonso de Torres; al llegar a bulevar José María Morelos continuarán por allí hasta la salida a Lagos de Moreno.

Con esto se evitarán aglomeraciones vehiculares y se garantizará la seguridad en el trayecto de peregrinos a pie o en bicicleta.

“Hemos hecho un trabajo en equipo para prever las medidas de seguridad suficientes para acompañar a todos los peregrinos que cruzan por este municipio. La ruta la hemos acordado con los celadores. Es muy importante que sepan que no hemos dispuesto ningún servicio de asistencia por lo que es la carretera León-Silao, en el tramo a León, todo se ha dispuesto para que sea en el Eje Metropolitano”, explicó el director de Protección Civil León, Crescencio Sánchez Abúndiz.

En este operativo, Protección Civil, Bomberos, Policía Preventiva y Policía Vial trabajan en coordinación con la Dirección General de Salud y la Dirección General de Obra Pública para establecer campamentos de descanso y ofrecer los servicios primarios a los peregrinos.

Son cuatro los espacios que estarán habilitados como campamentos:

  • Eje metropolitano a la altura de comunidad La Ladrillera. 
  • Bulevar Jorge Vértiz Campero y bulevar Juan Alonso de Torres.
  • Bulevar José María Morelos, a la altura del Parque Metropolitano.
  • Prolongación José María Morelos, a la altura de la colonia Paseos de las Torres.

En estos campamentos habrá disposición de atención médica prehospitalaria, servicios básicos como baños, agua potable y un lugar de descanso.

“Se hizo limpieza a los terrenos, se va a poner iluminación, servicios primarios de atención médica, tendremos ahí personal de Protección Civil y supervisión de las autoridades de salud para que todo esté en orden. También habrá personal de seguridad y Policía Vial sobre todo para acompañar en las vialidades”, detalló Sánchez Abúndiz.

Añadió que este fin de semana del 20 al 22 de enero se espera la salida de unos 70 mil peregrinos de León a San Juan de los Lagos; en general, desde este fin de semana hasta el 2 de febrero se espera el paso de 300 mil peregrinos por León.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León exhorta a la ciudadanía que tiene a bien dotar de alimentos e hidratación a los peregrinos, a que se ajusten a la ruta mencionada y puedan realizar su noble labor en ella.

Esto para evitar el paso de peregrinos por zonas que representen riesgos para su integridad.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de protección a las y los peregrinos en su acto de fe.

CM