CONFLICTO LEGAL

Detenida construcción de clínica No. 60 del IMSS Los Naranjos de León

La UMF No. 60 del IMSS Los Naranjos, que tiene un 85% de construcción está detenida por un conflicto legal entre la constructora y el IMSS

La obra de la Clínica 60 del IMSS Los Naranjos tiene un 85 por ciento de construcción.
La obra de la Clínica 60 del IMSS Los Naranjos tiene un 85 por ciento de construcción.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A pesar de que ya se invirtieron 120 millones de pesos, la construcción de la Unidad de Medicina Familiar Número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra ubicada en la zona de Los Naranjos en esta ciudad de León, está detenida pues la empresa Maquinaria e Ingeniería S.A. de C.V., se niega a pagar al IMSS dos millones de pesos, así lo dio a conocer el periódico am.

El medio informativo señala que el IMSS contrató a la mencionada empresa en 2021, a través de una asignación directa, para la edificar la Clínica No. 60 pero no pudo concluir la construcción por lo que el IMSS le rescindió el contrato ese mismo año y la constructora presentó una demanda de amparo en la Sala Regional del Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Después de revisar el caso, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le dio la razón al IMSS por lo que la constructora presentó un recurso de reclamación, pero los argumentos del IMSS fueron avalados por el Pleno de la Sala Regional.

Posteriormente, en septiembre del 2022 la empresa constructora presentó una solicitud de amparo directo al Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito y por esto no se ha podido reiniciar la obra.

Al respecto, Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, dijo que la construcción de la clínica lleva un avance del 85 por ciento, pero está “atorada” debido al pleito legal.

Informó el diario que trató de localizar a la empresa Maquinaria e ingeniería, S.A. de C.V. pero que no pudo contactarla ni por teléfono ni por correo electrónico y aunque indicó que acudió al domicilio que indica en internet que la constructora está ubicada en el kilómetro 7.8 de la carretera Romita-Irapuato en el lugar se ubica otro negocio de nombre Copac y Puma.

Al respecto, el periódico mencionado indicó que la representación del IMSS en Guanajuato aseguró que es prioridad concluir la construcción de la Unidad Médico Familiar No. 60.

“El contrato para dicha obra fue rescindido por incumplimiento del proveedor, motivo por el que se encuentra en litigio y con suspensión otorgada por la autoridad jurisdiccional, la cual ordena que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, señaló el IMSS.

El Instituto agregó que el proceso legal “es vigilado de forma permanente a través del área jurídica institucional”.

Destacó el IMSS que la constructora Maquinaria e ingeniería S.A. de C.V. es una empresa constituida legalmente y sus representantes legales han litigado en tribunales tras detenerse la obra, señaló el diario.

CM

Temas