SEGURIDAD LEÓN

34 detenidos y 2 policías lesionados, saldo de enfrentamiento con pepenadores

Recolectores de basura atacan con armas de fuego y piedras a elementos municipales en el relleno sanitario

Pepenadores del relleno sanitario se enfrentaron la mañana de este martes con policías municipales.
Pepenadores del relleno sanitario se enfrentaron la mañana de este martes con policías municipales.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pepenadores del relleno sanitario municipal atacaron, por causas hasta el momento no aclaradas, a oficiales de la Policía Municipal de León. Primero lanzaron piedras y botellas contra los elementos, pero luego utilizaron armas de fuego. Por estos hechos hay 34 personas detenidas, según los reportes oficiales.

Entre los detenidos hay menores de edad.

Hay varias personas heridas, tanto del lado de los agentes del orden (dos lesionados) como de los civiles agresores, aunque no se reportó a nadie de gravedad, y las lesiones son por golpes contusos y no por arma de fuego, según aclaró la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de León.

Alrededor de las 10:30 horas de este martes 10 de enero, la patrulla de la Policía Municipal de León que habitualmente cubre la vigilancia en esa zona, al poniente de la ciudad y hacia Lagos de Moreno, comenzó a ser atacada con objetos contundentes. Los policías a cargo, al verse en peligro y en clara inferioridad numérica, pidieron vía radio apoyo a sus compañeros de corporación, que no tardaron en llegar.

Los agresores fueron sometidos y llevados a los separos.

El arribo de los refuerzos provocó que los agresores sacaran armas de fuego. Ellos estaban resguardados entre los montones de tierra y yerbas que rodean el tiradero municipal, y desde ahí lanzaron su ataque, dañando las unidades policiacas, y lesionando además a tres de los uniformados.

Los policías se coordinaron para rodear a los pepenadores, que eran hombres, mujeres y menores de edad, y lograron hacerlos que se rindieran y cesaran las agresiones. El sobrevuelo del helicóptero de la Policía Muncipal en la zona contribuyó a que los pepenadores se rindieran. Los policías les ordenaron ponerse todos con las manos sobre la nuca y así fueron finalmente sometidos y abordados a varias patrullas, que en convoy los llevaron a las instalaciones de Cepol Poniente para que respondan por diversos cargos.

Los lesionados no ameritaron hospitalización.

Zona violenta

El año pasado fueron cometidos cinco asesinatos en la zona del relleno sanitario, concretamente en la colonia vecina, Brisas del Campestre, donde las víctimas fueron precisamente recolectores de basura. Posteriormente se supo que una de las personas muertas era Rosa N, quien utilizaba el trabajo de pepenadora como fachada de su real actividad, que era la venta de drogas y el "halconeo", es decir, reportar a grupos del crimen organizado los movimientos de la policía.

34 detenidos: alcaldesa

Están en los separos municipales 34 personas que fueron detenidas por la Policía Municipal de León en el operativo realizado en las inmediaciones del relleno sanitario, esto por agredir a personal que labora en el lugar, de acuerdo con lo informado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

La presidenta municipal detalló que en la acción fueron lesionados dos elementos policiales.
"Hubo daños a las patrullas y a dos elementos. Estas personas están a disposición (del Ministerio Público), unas por faltas administrativas y cuatro por daños" dijo la presidenta municipal.
La edil señaló que lo primordial es preservar el orden y acatar la ley, además de que se ha buscado con el área de desarrollo social y con los concesionarios atender al sector de los pepenadores y buscar la seguridad de la zona.

 

 

CV