RELIGIÓN

Padre Chuy deja el púlpito y se vuelve youtuber

Se despide de sus feligreses en La Merced y San Sebastián, pero se mantiene en contacto y a su servicio; la Arquidiócesis señala que ya ninguna de sus actividades tiene que ver con su anterior condición de sacerdote

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Padre Chuy colgó los hábitos, cambió el púlpito por las redes sociales y desde la plataforma de YouTube mantiene un estrecho contacto con sus fieles.

Te puede interesar: José Trinidad, el sacerdote cristero que daba misa en una librería

Encontró ahí una nueva forma de servir a su prójimo y apoyar con consejos y recomendaciones. También, para cuando tenga un espacio físico, sus planes son abrir una fundación en la que dé atención personal a quienes sufran de problemas emocionales.

“Voy a compartir lo que se me dio, ayudaré a las personas a superar los procesos negativos, que no carguen con vicios y desórdenes”, dijo el sacerdote.

El sacerdote José de Jesús, en su misa de despedida.

José de Jesús Reyes Romero, conocido como “Padre Chuy”, estuvo durante años al frente de la parroquia de La Merced, en León. Luego, fue cambiado a la Sagrada Familia, en la colonia San Sebastián, donde logró conectar con la gente y ganarse su confianza, gracias a la atención que brindaba personalmente a los fieles.

Por eso, la noticia de su renuncia impactó a la feligresía.

Pero en un video de despedida explicó: “Mi deseo es abrir una fundación, fundar un lugar donde atender a personas emocionalmente y ayudarlas a superar traumas, miedos, complejos…”.

Clero se deslinda

Pero la Arquidiócesis de León ya advirtió que cualquier actividad que Reyes Romero desempeñe, será siempre fuera del sacerdocio y ajena a propia Arquidiócesis. Emitió un comunicado “respondiendo a la confusión que algunas personas han expresado”.

“Él mismo ha manifestado públicamente su intención de dedicarse a actividades ajenas a su condición de presbítero”, añade el comunicado que firman el arzobispo Alfonso Cortés y el secretario canciller David Alba.

Asimismo, al Padre Chuy le son retiradas las licencias que tenía en la potestad de régimen y de orden, y no podrá celebrar la misa ni ejercer los sacramentos.

Etapa de youtuber

En una de sus pláticas de despedida, José de Jesús recuerda la sentencia Tu es sacerdos in aeternum (eres sacerdote por siempre), y así seguirá sirviendo a “su parroquia”, los fieles a quienes ha escuchado desde su ordenación en 1993.

Te puede interesar: “El templo no es el único lugar donde se ora”: Arzobispo de León

“Me invitaron a entregar la parroquia y pues ya entregué la administración”, señala, refiriéndose a la Sagrada Familia, de la calle Alondra en Jardines de San Sebastián, donde los domingos tenía lleno completo.

El canal de YouTube “Yo soy Jesús”, recién lanzado en la plataforma, tiene ahora casi 6,000 suscriptores, con apenas cuatro de sus capítulos titulados “Reflexión del día”, en los que aparece dando comentarios de unos 10 minutos, ya sin el hábito, sino con ropa de calle, sentado y junto a imágenes de la virgen María y del arcángel Miguel.

CV