CONCILIACIÓN LABORAL

Despido injustificado, la principal queja laboral en León

Lo Directora del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato señaló que en León se atiende un promedio mensual de 900 quejas de empleados contra sus patrones, de las cuales más de un 87% se resuelven con un arreglo entre las partes

La mayoría de las quejas que se presentan en la delegación León del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato son por despidos injustificados.
La mayoría de las quejas que se presentan en la delegación León del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato son por despidos injustificados. Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el municipio de León se reciben en promedio 900 asuntos en el Centro de Conciliación Laboral, en los cuales se atienden las quejas de los empleados en contra de sus patrones y en su mayoría el tema es el por despidos injustificados.

Juana Haydeé Escobar Porras, directora del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato comentó que de todos los asuntos que reciben, más del 87% se resuelve mediante un arreglo entre las partes, aunque de no haber un acuerdo se expide una constancia de no conciliación con la que se presentan ante los tribunales laborales del Poder Judicial para presentar una demanda para el inicio de un juicio laboral.

“La Ley Federal del Trabajo nos marca un término para concluir con el proceso de la conciliación laboral que es de 45 días, nosotros en un asunto a partir de que llega el solicitante, se programa una audiencia en un plazo no mayor a 15 días, pero dentro de todo el desarrollo, nuestro proceso no puede exceder de 45 días”, explicó la funcionaria en entrevista para TV4.

Escobar Porras indicó que se ha registrado un aumento en la ratificación de convenios, en los que los trabajadores logran resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo antes de dejar de laborar en la empresa.

Te puede interesar: Hay huelga en Condumex; los trabajadores no recibieron las utilidades esperadas

“Estamos recibiendo cerca de mil 500 ratificaciones por mes, hay empresas que nos hablan para ratificación de convenio y esto abona a la paz laboral del Estado”, mencionó.

La Directora del Centro de Conciliación Laboral hizo un llamado a los trabajadores, a que si tienen algún conflicto laboral se acerquen a los centros habilitados en el Estado para encontrar la paz laboral.

¿Qué hacer para exponer una queja laboral?

Son varios pasos los que hay que tomar en cuenta para quienes desean ser atendidos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo:

1.- Acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato en cualquiera de sus cuatro Delegaciones Regiones en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.

2.- Es atendido en el módulo de atención donde se asigna un Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo.

Te puede interesar: Paran labores 4 horas en Clínica 58 del IMSS en León por desabasto de insumos

3.- Se acudirá con el Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo, al cual se le comentará la problemática y será quien de acuerdo al problema brinde la asesoría, mismo que hará un cálculo de las prestaciones a las que se tienen derecho y quien, si en ese momento considera necesario, indicará los pasos a seguir para citar a la parte patronal a una audiencia de conciliación en el Centro de Conciliación Laboral.

4.- Una vez que se asigna la fecha de audiencia de conciliación, lo atenderá el Procurador que brindó la atención para de esta manera se pueda agendar la fecha, hora y sala de dicha audiencia.

Te puede interesar: Entran en paro oficinas del bienestar en Guanajuato; exigen prestaciones

5.- El día de la audiencia programada se deberá llegar con 5 minutos de anticipación, para que el procurador que dio la atención inicial proceda a explicar el proceso de la mecánica de la audiencia de conciliación y las ventajas de llegar a un arreglo conciliatorio.

6.- De manera puntual a la hora de la audiencia de conciliación, el procurador y trabajador se hacen presentes en el Centro de Conciliación Laboral de la región que corresponda, en tal audiencia se puede llegar a un convenio, citar nuevamente a la parte patronal o no llegar a un arreglo.

7.- En caso de no llegar a un arreglo entre las partes, al trabajador se le hará entrega de su constancia de no conciliación, con la cual el trabajador acudirá con los procuradores de la defensa del trabajo en el área de litigio, para que se proceda a elaborar su demanda y continúe con su representación en los Tribunales laborales.

Cabe señalar finalmente que todos los trámites que se realizan en las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral son gratuitos.

 JP